Un transporte ordenado beneficia a todos: Del Mazo

Dan banderazo a unidades nuevas, cuentan con dos videocámaras
Gisela González Edomex Publicado el
Comparte esta nota

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, dio el banderazo de salida a 81 unidades nuevas de transporte público, con lo que ascienden a más de 26 mil 300 unidades renovadas del parque vehicular de la entidad.

En compañía de la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Maribel Cervantes; el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal; el fiscal general de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez; así como la presidenta municipal de Isidro Fabela, Astrid Dávila, el mandatario informó que estas unidades forman parte del Programa de Renovación.

Las unidades operarán con gas natural, se encuentran equipadas con dos cámaras de video vigilancia y botón de pánico, comenzaron a circular en Nicolás Romero y Tlalnepantla a partir de ayer.

“Por la densidad poblacional y dimensiones de nuestras zonas urbanas, que concentran el 86 por ciento de la población total de nuestro estado, la transformación del sistema es una prioridad y uno de nuestros mayores retos”, reiteró.

Dio a conocer que tan sólo en la zona metropolitana del Valle de México se realizan más de 34 millones de viajes al día, por lo que la política de movilidad deberá de ir más allá de una prestación de un servicio.

El Plan de Movilidad “ha sido un instrumento fundamental para reordenar el transporte público, retirar a la competencia ilegal y fortalecer la certeza jurídica en el sector con lo que las concesiones han recuperado el justo valor”.

Informó que hasta el momento de las 168 mil concesiones que existen en el estado, “hoy se ha logrado llegar a un avance de más de 98 mil 600 concesiones regularizadas, es prácticamente el 60 por ciento”.

Asimismo, enfatizó que en lo que lleva de su administración se han dado pasos firmes en la regularización de unidades, la profesionalización de operadores, la inversión para la infraestructura y el equipamiento.

Como ejemplo claro de lo anterior, comentó el gobernador, son estas nuevas unidades, las cuales cuentan con una inversión más de 230 millones de pesos por parte de las concesionarias Autobuses Rápidos del Valle de México, Autobuses Rápidos de Monte Alto y Transportes Unidos del Valle de México.

No aumentará la tarifa

Por su parte, el titular de la Secretaría de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, aseguró que no habrá aumento en la tarifa del transporte público en el Valle de Toluca, “hasta que avancemos de manera contundente en la regularización y el ordenamiento”. Reconoció que revisan las solicitudes de los transportistas, sin embargo, el objetivo es “trabajar en la regularización”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil