WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 13 de Octubre 2019
| | |

Vacunas ayudan a evitar muerte infantil: Del Mazo

Foto Cortesía

Foto Cortesía

26 de Febrero 2019

Registra la entidad 40 millones de consultas médicas al año, señaló

Con la aplicación de un millón 470 mil vacunas, se llevará a cabo la Primera Semana Nacional de Salud  2019 en el Estado de México, informó el gobernador Alfredo del Mazo Maza, tras arrancar la jornada en el jardín de niños “Gaby Brimmer”, localizado en el municipio de
Tequixquiac.

Acompañado del secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, el Ejecutivo estatal dio a conocer que se invirtieron “49 millones de pesos, para proteger la salud” de los mexiquenses, en esta primera etapa que finalizará el 1 de marzo.

Detalló que serán más de 4 mil 800 médicos, enfermeras y trabajadores del Instituto de Salud estatal, quienes, con la ayuda de más de 15 mil brigadistas, instalarán casi 12 mil puestos de vacunación para llevar a cabo la jornada.

“Es todo un ejército de mujeres y hombres, de médicos, enfermeras, brigadistas y alumnos que están haciendo su servicio social, que hacen posible esta gran jornada para atender a las familias del Estado de México”, expresó Del Mazo.

Comentó que “gracias a estas jornadas se han logrado prevenir y atender  oportunamente muchas enfermedades en nuestro país”.

Precisó, que según la Organización Mundial de Salud (OMS), “año con año se salvan 3 millones de vidas en el país”, debido a las semanas de salud.

Reconoció que por la aplicación oportuna, la entidad ha logrado que en 19 años no se tenga  presencia de casos de tétanos y tétanos neonatal, y en, al menos 13 años no se hayan registrado casos de sarampión.

Aunado a ello, el gobernador del Estado de México indicó que durante 2018 se logró alcanzar una cobertura de 95 por ciento de vacunación en niñas y niños de un año, así como un 94 por ciento en menores de cinco años de edad.

Lo anterior ha logrado reducir la mortalidad de menores de un año en casi 19 por ciento y en menores de cinco años en 18 por ciento, colocando a la entidad por arriba de la media nacional en prevención de mortalidad infantil.

Alfredo Del Mazo Maza precisó que en el Estado de México se realiza el mayor número de consultas médicas en el país, las cuales ascienden a más de 40 millones al año, atendidas por 22 mil 700 médicos en las mil 530 unidades médicas que existen en la entidad.

Encuentra más notas sobre