Vinculan a proceso a expresidente municipal de Toluca por el delito de secuestro exprés

 

Por su presunta participación en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión, la Jueza de Control del caso, dictó la vinculación a proceso y mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva en contra del expresidente municipal de Toluca, Raymundo “N”.


Por su presunta participación en el delito de secuestro exprés con fines de extorsión, la Jueza de Control del caso, dictó la vinculación a proceso y mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva en contra del expresidente municipal de Toluca, Raymundo “N”.

Esto luego de que el Ministerio público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ-EM) aportó las pruebas necesarias que acreditan su participación al haber ordenado detener a su exsuegro y condicionar su liberación a cambio de la entrega de unos diarios con contenido íntimo.

La carpeta de investigación, establece que el 12 de abril de 2023, el ex suegro de Raymundo “N” fue secuestrado, por aproximadamente siete sujetos en un despacho privado de la colonia Morelos en la Ciudad de Toluca.

A quién le señalaron que fue detenido por su presunta participación en el delito de robo, para posteriormente trasladarlo a la oficialía calificadora e incomunicado, a pesar de que aparentemente no había algún motivo para su detención.

Tras esta acción, presuntamente Raymundo “N”, llamó quien fuera su esposa, Viridiana “N” y condicionó la libertad de su suegro a cambio de la entrega de los diarios señalados, mismos que posteriormente le fueron entregados, sin embargo familiares de la víctima presentaron la denuncia respectiva a la FGJ-EM.

Luego de permanecer prófugo de la justicia mexiquense y contar con una “Ficha Roja” de Interpol, agentes de las Fiscalías del Estado de México y de la Ciudad de México, con apoyo de elementos de la secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) Raymundo “N” fue detenido en la colonia Lindavista en la capital del país, la semana pasada.

Luego de que la defensa solicitó la ampliación del término constitucional de 144 horas, en la audiencia de continuación, este miércoles, la representación legal de Raymundo “N”, destacó que las pruebas presentadas por el MP, eran endebles.

Sin embargo, el Ministerio Público presentó entre otras pruebas una serie de conversaciones de WhatsApp de discusiones entre Raymundo “N” y Viridiana “N”, como antecedente de violencia familiar y se presentaron videos del movimiento de los vehículos en que privaron de la libertad a su suegro, además de audios con discusiones con la víctima.

La Juzgadora, estableció un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria con el propósito de que la Fiscalía estatal, culmine con las indagatorias correspondientes y recabe evidencias para determinar la responsabilidad del Ex edil.

Raymundo “N” permanecerá interno en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM