WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Efecto de bruma afecta desde hace seis días a municipios de Campeche

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

05 de Septiembre 2019


Por Tomás Antonio Martín. Corresponsal

Campeche, 4 Sep (Notimex).- Alrededor de cuatro municipios del estado se han visto afectados desde el pasado 30 de agosto, por una bruma que se presume es producto de una serie de incendios forestales en la zona de Centla, en Tabasco.

La Secretaría de Protección Civil de la entidad, confirmó a Notimex que los primeros reportes de la presencia de bruma se notificaron hace seis días, y desde ese entonces se trabaja para identificar el origen del humo.

La coordinadora de Comunicación Social de la dependencia, Karla Main Sansores, explicó que habitantes de municipios como Candelaria, Escárcega y Palizada empezaron a notar a determinadas horas del día el humo, e iniciaron los reportes a Protección Civil.

“Conforme pasaron los días las quejas se extendieron hasta el municipio de El Carmen, y se empezó a hablar de que la neblina venía acompañada de un olor como a plástico o aceites quemados”, añadió.

Eso generó especulaciones sobre el origen de la bruma, por lo que algunas quejas y medios de comunicación de la región apuntaron a las actividades que realiza Petróleos Mexicanos en la Península de Atasta, una de las zonas que se han visto afectadas por la niebla.

Pemex emitió la víspera un comunicado regional en donde desmiente esas versiones: “La presencia de bruma que se ha presentado en la Península de Atasta, localizada en el municipio de El Carmen, no es atribuible a las operaciones que provengan de sus instalaciones”.

“Sus centros de trabajo localizados en el municipio, tanto en tierra y en la Sonda de Campeche, no han reportado ningún tipo de incidentes en sus operaciones que pudieran afectar al medio ambiente”, subrayó.

Main Sansores dijo que este mismo día se realizarán sobrevuelos sobre las zonas afectadas por esa bruma para tener un panorama más claro sobre el origen, pero hay fuertes evidencias de que están relacionados con los incendios forestales en Centla, Tabasco.

“Nuestras brigadas y equipos han detectado algunos puntos de calor en los municipios afectados, pero son muchos más los que provienen de la región de El Centla, y eso se confirmaría con los sobrevuelos”, precisó.

-Fin de nota-

NTX/TAM/JKM/AEG