WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Ejidatarios exigen ser parte de mesas de análisis sobre Peña Colorada

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

05 de Septiembre 2019


Querétaro, 5 Sep (Notimex).- Ejidatarios de Peña Colorada, ubicada en el municipio de Querétaro, pidieron a diputados locales ser incluidos en mesas de consulta y análisis para la petición al gobierno federal de que esa zona sea declarada Área Natural Protegida (ANP).

Leticia Aguado, en nombre de los ejidatarios, denunció que el Poder Legislativo estatal señala que lleva 18 años reuniéndose con los ejidatarios, pero aseguró que a la fecha no ha habido comité o comisión alguna que se acerque a las casas ejidales.

“Nunca se ha hecho un consenso para tomar la opinión de los ejidatarios respecto a la pretendida declaratoria de Peña Colorada como Área Natural Protegida”, manifestó Aguado.

Ante esa situación y luego de que la Comisión de Medio Ambiente de la LIX Legislatura local ha postergado en dos ocasiones en menos de un mes la votación de la iniciativa de exhorto al gobierno federal para que haga la declaratoria del “pulmón” de poco más de cinco mil hectáreas, los ejidatarios exigen ser tomados en cuenta en los comités de análisis y discusión.

Juventino Aguilar Aguilar, también ejidatario de Peña Colorada, expuso que han tenido muchas ofertas de parte de particulares para vender la zona, pero “no nos interesa el dinero de esa forma, sino conservar un espacio natural que requiere la zona metropolitana de Querétaro”.

Dijo no sorprenderle lo que ocurrió en los últimos días en la Comisión de Medio Ambiente, pues van 18 años de supuesto interés gubernamental y legislativo por conservar Peña Colorada como ANP, pero solo han sido discursos y cero avances en el objetivo.

“Si los legisladores quieren crear condiciones de justicia para los mexicanos, los ejidatarios somos mexicanos y exigimos justicia en el tema de Peña Colorada, nuestra opinión debe ser escuchada y respetada, somos quienes conocemos mejor que nadie esa zona ecológica”, puntualizó.

La Comisión del Medio Ambiente en la LIX Legislatura local decretó esta semana un receso para votar la iniciativa de exhorto a los gobiernos Estatal y federal, a fin de que concluyan los procedimientos legales para que Peña Colorada sea decretada como ANP.

-Fin de nota-

 

NTX/GMI/AER/AEG