WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 22 de Septiembre 2019
| | |

Ejidatarios yucatecos denuncian a político dedicado a despojar tierras

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

05 de Septiembre 2019


Mérida, 4 Sep (Notimex).- El abogado y político yucateco, Rafael Acosta Solís, ha logrado convertirse en menos de una década en el principal acaparador y especulador de tierras ejidales en esta entidad, con la complicidad de gobiernos locales y autoridades agrarias federales.

Así lo denunciaron este día ejidatarios de por lo menos cuatro municipios que decidieron conformar el Colectivo por la Defensa de la Tierra y de la Vida en Yucatán, ante lo que llamaron la “voracidad imparable e impune” que ha permitido al abogado ligado al Partido Revolucionario Institucional (PRI), hacer del despojo a los ejidos un negocio multimillonario en la entidad.

En conferencia de prensa, los representantes de ese organismo admitieron que no es la primera vez que hay una denuncia contra Acosta Solis, pues desde hace muchos años otros ejidatarios afectados alzaron la voz, pero los gobiernos del PRI acogieron a Acosta Solís y sus negocios.

“Esta vez logramos captarlo en un video en donde se observa como sustrae un maletín con documentos importantes en la sede del Tribunal Agrario en Mérida y con dos mil 600 pesos en efectivo a uno de nuestros compañeros que no quieren hacer negocios con ese señor”, indicó Gabino Dzib Dzuc del ejido de Samahil.

Lo anterior sucedió el pasado 30 de agosto y ese mismo día se interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por robo, por lo que esperan que las autoridades actúen en consecuencia y finquen responsabilidades.

Acosta Solís formó parte de las filas del PRI desde finales de la década de los 90 y durante el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, fue nombrado en el año 2006, subprocurador de Averiguaciones Previas de la Fiscalía, en el 2009 fue relevado por Friedman Peniche Rivero.

Desde entonces, el nombre de Acosta Solís ha estado en medio de conflictos entre ejidatarios de diversos municipios, pues ha logrado avecindarse en decenas de ejidos, lo que le ha permitido convertir amplias zonas ejidales en solares urbanos y posteriormente venderlos a especuladores, empresas e inmobiliarias.

El colectivo indicó que durante el gobierno de Rolando Zapata Bello en Yucatán y con Enrique Peña Nieto en la Presidencia, Acosta Solís logró consolidar una amplia red de tráfico de influencias y de complicidades con autoridades agrarias federales

“Al grado que en nuestros ejidos ese señor ya tiene más del cinco por ciento de la superficie, lo cual es ilegal, las autoridades lo saben, pues se ha denunciado muchas veces, pero siempre lo favorecen con la inacción y la impunidad”, precisó.

Los ejidatarios que convocaron a la conferencia de prensa dijeron pertenecer a ejidos de Samahil, Ixil, Conkal, Tecoh y Acanceh, entre otros, y aseguraron que lo que buscan es precisamente evitar conflictos con otros ejidatarios que han aceptado hacer negocios con Acosta Solís.

“Nosotros no queremos nada con él, y eso impide en muchos casos tener el quorum necesario para que haga sus asambleas amañadas y entonces del exhorto a recibir migajas por nuestras tierras pasaron a la amenaza y a promover la confrontación entre ejidatarios”, indicó Wilberth Molina Us, del Comité de Vigilancia del Ejido de Lepan, perteneciente a Tecoh.

Por ello, insistió que el igual que sus compañeros esperan que la Fiscalía yucateca haga su trabajo e investigue el robo que quedó grabado en video.

De igual forma, esperan que el nuevo Gobierno de México revise el trabajo que hacen las autoridades agrarias federales en Yucatán, pues Acosta Solís y otros grandes acaparadores de tierras no habrían podido hacer los grandes negocios que han hecho sin su ayuda.

-Fin de nota-

NTX/TAM/AER/AEG