WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 06 de Marzo 2021
| | |

El acoso laboral pudo causar el suicidio de pediatra en Puebla

Foto: Facebook /lapaginanegramx

Foto: Facebook /lapaginanegramx

23 de Mayo 2018

Según versiones de compañeros de la joven, era víctima de mobbing

La causa del suicidio de la médico Zyanya Estefanía Figueroa Becerril, una joven pediatra de 26 años de edad, que murió el pasado 16 de mayo en su departamento ubicado en la ciudad de Puebla podría haber sido el acoso laboral.

De acuerdo con testimonios de compañeros médicos de la internista, era presionada por los otros residentes más avanzados quienes la insultaban y descalificaban, lo que causo en la mujer una desconfianza mortal, que la orilló a colgarse de un tubo de la bañera.

Relacionado:Mobbing, relaciones tóxicas en el trabajo

En la carta de despedida que Zyanya dejó a sus padres, no hizo mención sobre el presunto acoso, sin embargo otros médicos que laboran en el Hospital del Niño Poblano, revelaron a diversos medios locales, los abusos de que son objeto.

“No es el único caso. Han hecho renunciar a dos médicos más. Éramos 18 y en menos de un año dos renunciaron y Zyanya se suicidó. Creemos que no es normal. Y en el hospital parece que no les importa. No van a hacer nada”, revelaron algunos doctores.

De acuerdo con las versiones, para los doctores el mobbing es una práctica común en el hospital ya que lo ejercen no sólo los médicos superiores que ahora son ya prácticamente pediatras formados, o R3, el grado mayor, quienes obligan a los recién llegados a trabajar jornadas de hasta 36 horas.

Sin embargo, pese a los testimonios que los medios locales han dado a conocer, la Secretaría de Salud poblana emitió un comunicado, en el que rechazó las versiones de maltrato hacia los estudiantes.

¿Y qué es el mobbing?

El término se refiere al comportamiento violento o acoso hacia una persona en particular dentro de su ambiente de trabajo. La mayoría de las veces tiene la finalidad de que la persona renuncie, sea despedido o simplemente trabaje con miedo, frustrado o con desánimo.
Algunas de las características del mobbing son:

  • Gritos de compañeros o superiores
  • Amenazas verbales o escritas
  • Exclusión
  • Humillación
  • Ridiculización
  • Discriminación
  • Acoso sexual

Según la OMS, el efecto más frecuente es el desánimo, bajo rendimiento y frustración; sin embargo, si no se le pone atención al problema, puede llegar a problemas más graves como angustia, depresión, insomnio y pérdida de relaciones interpersonales.

 

Recomendamos:

Los 10 ejercicios que te ayudan a combatir el estrés laboral

Las enfermedades más comunes por trabajo de oficina

Diputados legislan sobre el acoso laboral

Más notas sobre