El derrame provocado por el incendio del “Fortius” en BC Sur pone en riesgo la vida marina: Oceana

El derrame provocado por el incendio del "Fortius" en BC pone en riesgo la vida marina: Oceana
 

El desastre de la embarcación Fortius ahora mismo afecta la vida marina de la playa Balandra, advirtió la ONG OCEANA


CIUDAD DE MÉXICO, 25 de Agosto de 2022.- La Organización Civil OCEANA; denunció que luego del incidente de una embarcación tipo yate de nombre “FORTIUS”, y posterior hundimiento de la misma en inmediaciones de playa Balandra, en Baja California Sur, con el derrame de hidrocarburos se pone en riesgo la vida Marina, ya que dicha playa está que está ubicada en Área Natural Protegida.

Miguel Rivas, Director de Santuarios Marinos en OCEANA: Advirtió que es fundamental preservar las Áreas Naturales Protegidas de México.

“Por lo que se tienen que determinar los impactos ambientales de este accidente y se apliquen sanciones ejemplares, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) debe establecer las sanciones correspondientes de acuerdo a la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.”

En el caso de este incidente en Balandra, se establece claramente que no se debe permitir el acceso a embarcaciones motorizadas, por lo que la sanción tiene varias faltas:

“Haber entrado, haber jugado con bengalas y el derrame con contaminación, se trata de un deliberado incumplimiento del programa de manejo por zona y horario”.

OCEANA: asegura que “Balandra”, es una de las playas más bellas de México y del mundo, es lugar de avistamiento de algunas especies marinas amenazadas que se ven seriamente perjudicadas por accidentes como el referido el pasado 21 de agosto.

“Balandra”, fue reconocida como bien de patrimonio mundial por la UNESCO en 2005 y ha sido ejemplar en la protección del hábitat de manglar, (como lo reconoce el ranking publicado por OCEANA en el 2021)

Miguel Rivas, aseveró que las Áreas Naturales Protegidas de México son vulnerables, pues no tienen las herramientas para implementar los programas de manejo.

“Balandra es un ejemplo de ello, donde las embarcaciones incumplen constantemente horarios de visita e ingresan más de 400 personas diarias, que es el máximo permitido. Esto debido a la falta de inspección y vigilancia para lo que se necesitan recursos humanos, técnicos y económicos”.

Finalmente señaló que este lamentable accidente es la oportunidad para que los programas de manejo de las Áreas Naturales Protegidas sean actualizados de acuerdo a los retos actuales de México en materia de conservación, además de contar con los recursos necesarios para su cumplimiento, como lo mencionó OCEANA en su ranking de Áreas Naturales Protegidas marinas hace un año.

Cabe señalar que el día del incidente, de la embarcación “FORTIUS”, un total de 12 personas que se encontraban a bordo, fueron rescatados por elementos de la Armada de México.

En su momento, la Secretaría de Marina, informó que tras el incidente de “FORTIUS”, activó el “Plan Local de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas”, donde personal naval adscrito al Departamento de Protección al Medio Ambiente Marino de la Cuarta Región Naval, brinda apoyo con la contención de hidrocarburos.