WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 25 de Noviembre 2020
| | |

El gobernador de Coahuila advierte posible rompimiento del Pacto Federal

No disponible

No disponible

26 de Octubre 2020

Vamos a defender el federalismo y la democracia de México, señaló

En virtud de que los recortes presupuestales y la eliminación de fideicomisos por parte del Gobierno federal atentan en contra de todos los sectores de Coahuila, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís encabezó el evento en donde en forma unánime se unieron al pronunciamiento de cerrar filas para reclamar el trato justo y equitativo.

Simultáneamente, los gobernadores que conforman la Alianza Federalista encabezaron en sus entidades eventos similares con la finalidad de exigir corresponsabilidad de la Federación.

Miguel Riquelme, después de conocer los planteamientos, dejó en claro que en Coahuila “no permitiremos el abuso” y añadió que hay disposición a mantener el diálogo y a trabajar en conjunto con el Gobierno federal; sin embargo, enfatizó: “Si no hay diálogo y respuestas claras, estamos preparados para emprender la batalla legal y política. Entonces, nuestra lucha podrá ser el inicio del rompimiento legal del Pacto Federal con graves consecuencias para el país”, advirtió.

Los 10 gobernadores de la Alianza Federalista convocaron a todos los sectores de sus respectivos estados, a cerrar filas para defender los fideicomisos eliminados por el Congreso y exigir que se corrija el proyecto de Presupuesto 2021 para que sea justo, eficiente y equitativo, además de que analice la falta de previsiones y apoyos para el manejo de la pandemia del Covid-19.

Los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Tamaulipas y Aguascalientes demandaron un encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para buscar que no haya una parálisis en sus estados debido a los recortes presupuestales previstos para 2021.

Por otra parte, en Colima, el gobernador Ignacio Peralta se pronunció por la desaparición de los fondos, los cuales mencionó permitieron impulsar grandes oportunidades de obra pública en su entidad.

“Haremos uso de todos los mecanismos normativos a nuestro alcance, promoveremos controversias constitucionales e incluso asesoraremos a los sectores afectados para promover amparos”, aseveró.

Desde Tamaulipas, el mandatario estatal, Francisco Cabeza de Vaca reiteró su compromiso de seguir defendiendo el presupuesto para su estado.

“Reiteré mi determinación de continuar defendiendo el presupuesto para Tamaulipas, así como el agua que corresponde a nuestros productores agrícolas del Distrito de Riego 025. Somos de las entidades más productivas del país y no permitiremos más afectaciones”, agregó.