El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, entrega resultados positivos en la Conago 

 

Lo sustituye en el cargo Carlos Mendoza Davis


El gobernador de Querétaro y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién, fortaleció la voz y la interlocución de las entidades federativas y defendió el federalismo enraizado en nuestra Constitución, a fin de lograr una mejor distribución de recursos y oportunidades para las y los mexicanos. 

 

Desde el 30 de abril de 2019 y hastaeste viernes que transfiere la estafeta a Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, Domínguez Servién manifestó una visión clara de lo que requería el momento político, social y económico en el país, de manera que convocó a la colaboración, cooperación y respeto.

 

Delineó ante el Presidente de la República, que el sistema federal es el resultado de las diversas transformaciones que ha tenido el país y con él se superan las disputas que consumieron medio siglo de vida nacional y también la mitad de su territorio.

 

El primer logro de Domínguez Servién fue la firma del Acuerdo para el Diálogo Social y Fortalecimiento de la Paz Laboral, entre los integrantes de la Conago, el Consejo Coordinador Empresarial y representantes sindicales. 

 

El 20 de mayo, durante su primera reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en su calidad de titular de la Conago, el gobernador queretano reiteró el apoyo a la figura presidencial en todo cambio que sea para mejorar.

 

El gobernador Domínguez indicó, al salir del encuentro privado con el Presidente de la República, que el mandatario federal aceptó la propuesta para alcanzar un Acuerdo Nacional para la Concordia, entre el gobierno de la República y las y los gobernadores, e incluir a la clase patronal y a la clase trabajadora.

 

En suma, colocó el bienestar de las familias mexicanas en el centro de sus decisiones al frente de la Conago, espacio desde el que alcanzó logros importantes como integrar un frente común para salir airosos de la amenaza arancelaria impuesta por los Estados Unidos.

 

Lograr una repartición más equitativa de las participaciones y aportaciones incluidas en el presupuesto Federal y asegurar la aprobación de 32 grandes proyectos de infraestructura, uno por cada entidad del país.

 

Establecer las bases de entendimiento para la consumación de un gran acuerdo por la concordia y la unidad nacional, mismo que siguió impulsando con determinación.

 

El 30 de mayo, Domínguez Servién acudió a Palacio Nacional a otro encuentro con el Presidente de la República, esta vez con los mandatarios emanados del Partido Acción Nacional (PAN) o resultado de coaliciones.

 

A nombre de los 10 gobernadores asistentes, Domínguez Servién detalló que se trataron los temas del Gran Acuerdo para la Concordia Nacional, que le fue planteado al Presidente de la República desde el seno de la Conago. 

 

El otro tema abordado fue el que planteó previamente el Presidente López Obrador, consistente en desarrollar desde el gobierno federal un proyecto de infraestructura por cada entidad. Compromiso que se cumplió y que meses después se vio reflejado en el presupuesto federal para 2020.

 

Un día después, al abordar el tema de seguridad en el marco de la Reunión de Coordinación Regional Zona 3 – Occidente, celebrada en la capital queretana, sostuvo que la seguridad y la justicia constituyen las principales responsabilidades del Estado y deben atenderse anteponiendo en todo momento el bienestar y el derecho de las familias a vivir en paz.