WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Octubre 2019
| | |

El gobernador de Yucatán impulsa estrategias para acercar servicios de salud a la población

10 de Octubre 2019

Programas como “Médico a Domicilio”, "Médico 24/7" y la entrega de 150 vehículos de traslado médico, cumplen con el compromiso de Mauricio Vila Dosal

 

Con la finalidad de acercar los servicios de salud a toda la población yucateca, durante el primer año del gobierno de Mauricio Vila Dosal se han implementado diversas acciones para llevar atención médica a todos los rincones del estado y con ello mejorar la calidad de vida de las familias.

Uno de los programas más importantes durante la administración de Vila Dosal ha sido “Médico a Domicilio” que, al momento, cuenta con 18 brigadas de salud operando en 60 municipios, para llegar a 66 mil 899 viviendas y atender con doctores y medicinas a más de 9 mil personas en alguna situación de vulnerabilidad que les impedía acudir a una unidad médica a recibir atención. La meta es que para el 2021, este programa se encuentre operando en todos los municipios del interior del estado.

De esta manera se acercan los beneficios del programa a más adultos mayores, personas con discapacidad o enfermas que están imposibilitadas para moverse, así como a mujeres embarazadas, quienes ahora ya reciben atención médica en sus propias casas.

Asimismo, el programa “Médico 24/7” ya cuenta con presencia en 54 municipios del estado con la labor de 215 doctores y tiene como principal objetivo lograr que en todas las cabeceras municipales haya atención médica en el día, en la noche y los fines de semana, como se comprometió con la gente en su campaña.

Con ello se busca que los yucatecos puedan tener atención médica complementaria después de haber finalizado el horario de labores en los Centros de Salud o clínicas públicas, para ello se instalaron consultorios médicos que funcionan cuando los doctores de la comunidad se encuentran fuera de su jornada laboral, es decir que, con este servicio se completa el tiempo en que no hay médico activo en las poblaciones.

Esto busca resolver la situación en la que muchos municipios del estado no cuentan con un médico las 24 horas y mucho menos los fines de semana, así que, con este esquema, los yucatecos podrán acceder a los servicios de salud cuando los Centros de Salud de las comunidades no estén en jornada laboral.