WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 13 de Julio 2020
| | |

El gobernador de Yucatán prepara reapertura responsable de la economía 

Yucatan 1

Yucatan 1

12 de Mayo 2020

Mauricio Vila Dosal dijo que estará condicionada a que el número de casos de Coronavirus se mantengan en los mínimos posibles

El gobernador Mauricio Vila Dosal anunció que ha empezado a trabajar en el desarrollo de un Plan Estatal para la apertura responsable y gradual de la economía de Yucatán que, aunque no tiene una fecha exacta, los preparativos ya se alistan para estar dispuestos para cuando la situación lo permita, sin poner en riesgo la salud de los yucatecos.

Precisó que, así como de manera anticipada se realizaron los preparativos para proteger oportunamente la salud de los yucatecos y conscientes de que el tema del ingreso familiar es, junto con la salud, de la mayor importancia para todos los yucatecos, también se prepara este Plan para reanudar la actividad económica en todo el estado.

Hay que mencionar que la urgencia de reactivar los empleos es para evitar que sean miles más los que se pierdan debido a la inactividad económica generada por el Coronavirus, pues de acuerdo con pronósticos de firmas especializadas en finanzas, tanto nacionales como internacionales, y bancos se estima que la caída del Producto Interno Bruto (PIB) de Yucatán se ubique entre 7 y 13%.

Esto significará la pérdida de hasta 80 mil empleos, en donde los más afectados serían los sectores de la manufactura, comercio y construcción. Con base en las estimaciones, cada caída de 1% representa 2 mil 600 millones de pesos, es decir, se estaría hablando de pérdidas de hasta por 33 mil 800 millones de pesos.

Es por ello que Vila Dosal señaló que trabaja en la reanudación de las actividades económicas mediante el Plan Estatal y para el cual se ha convocado para el día de mañana a la primera de una serie de mesas de trabajo, las cuales tendrán lugar con los representantes de organismos empresariales, patronales, sindicales, universidades y organismos de la sociedad civil.