WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 21 de Abril 2021
| | |

El gobernador del Edoméx pone en operación juzgado en línea para mujeres víctimas de violencia

No disponible

No disponible

08 de Marzo 2021

Alfredo del Mazo refirió que la entidad es la primera en el país en hacer efectiva la salida del agresor del domicilio que comparte con la víctima

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza informó que, como parte de las acciones que se llevan a cabo en la entidad mexiquense para proteger la integridad de las mujeres, entrará en operación el Juzgado en Línea para el Otorgamiento de Medidas de Protección para Mujeres Víctimas de Violencia.

A través de éste, el Poder Judicial podrá ratificar, en un plazo de ocho horas, las medidas de protección determinadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, entre las que destacan: prohibir al agresor acercarse al domicilio, lugar de estudios o trabajo de la víctima; y prohibir al agresor tener contacto con la víctima o sus familiares.

“Adicionalmente, a través del Juzgado en Línea, el Estado de México se convertirá en la primera entidad, a nivel nacional, en hacer efectiva la salida del agresor del domicilio que comparte con la víctima”, enfatizó.

Alfredo Del Mazo señaló que cuando la víctima sale de su domicilio es victimizada doblemente, de ahí la relevancia de la entrada en operación de este mecanismo de protección jurídica ya que no tendrán que abandonar su vivienda después de haber sido objeto de violencia.

Por tal motivo, externó su reconocimiento al Poder Judicial del Estado de México, que encabeza Ricardo Sodi Cuéllar, por su compromiso reiterado con los derechos de las mujeres y con la construcción de una justicia accesible, sencilla y cotidiana para todas y todos los mexiquenses.

En este evento, el gobernador firmó el Acuerdo por la Igualdad, estrategia que busca reforzar los vínculos entre los órdenes de gobierno, el sector privado y la sociedad civil, para promover 10 acciones que acerquen a la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Detalló que las 10 acciones son: Equidad laboral, conciliación entre vida laboral y familiar, corresponsabilidad familiar, acceso igualitario a la educación, conciliación entre vida laboral y familiar, reconocimiento del trabajo no remunerado, igualdad patrimonial, desarrollo para las mujeres indígenas, inclusión de las mujeres con discapacidad y violencia de género.

Durante la XXVI Sesión Ordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres, y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, del Mazo Maza puntualizó que en el Estado de México, resultado del compromiso social y las acciones conjuntas entre los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como de los ayuntamientos, organizaciones civiles y las familias mexiquenses, se llevan a cabo acciones para reparar las desigualdades de género y la violencia contra las mujeres.

Entre ellas, informó que este año se destinarán más de 12 mil millones de pesos, casi el doble de lo invertido en infraestructura en los últimos tres años, en programas transversales que promueven e impulsan la igualdad de género.