WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 29 de Enero 2020
| | |

El gobernador Mauricio Vila Dosal informó a los yucatecos sobre logros y retos a un año de su gestión

15 de Enero 2020

Desde la ciudad de Tekax anunció nuevas inversiones

A un año de gobierno, el gobernador Mauricio Vila Dosal aseguró que su administración continuará trabajando sin descanso de la mano de los yucatecos para seguir transformando a la entidad.

Tras realizar una gira de trabajo por Tekax, en donde puso en operación el Hospital General de esta ciudad y entregó equipo e instalaciones en la Universidad Tecnológica Regional del Sur, Vila Dosal dirigió un mensaje a través de una presentación interactiva proyectada en pantallas, en el que hizo un recuento de las acciones, programas y obras que juntos, sociedad y gobierno, han realizado a lo largo del primer año de su gestión.

De esta manera, el gobernador encabezó el primero de los tres Informes que dará a los yucatecos en Tekax, Mérida y Valladolid, los cuales se pueden seguir por radio y televisión, así como en redes sociales.

Vila Dosal señaló que al iniciar su gestión un nuevo reto se presentaba con la reducción de alrededor de tres mil 281 millones de pesos en el presupuesto federal para el estado, por lo que implementó un plan de austeridad con el que eliminó lujos con la devolución de 558 vehículos y el retiro de 593 líneas de celular que eran costeadas por el Gobierno estatal; con esta acción, se logró ahorrar mil 300 millones de pesos.

Refirió que en materia de salud se instaló el primer tomógrafo en el interior del estado, que beneficia a más de 150 mil yucatecos; así como la rehabilitación de hospitales comunitarios en Peto y Ticul, con una inversión de seis millones de pesos.

En materia de seguridad, expuso que este es uno de los principales ejes de su administración y para mantener el clima de paz que prevalece en el estado, se implementa la estrategia “Yucatán Seguro”, que contempla la instalación de cinco mil 775 cámaras de video vigilancia urbana.

Además, se entregaron 586 nuevas patrullas, de las cuales 33 fueron repartidas al sur del estado, así como la incorporación de 300 nuevos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la entrega de becas a hijos de policías en forma de incentivo para quienes velan por la seguridad de los yucatecos.

Anunció que este viernes se presentará el helicóptero de la SSP para blindar la frontera con el estado vecino de Quintana Roo; además, servirá para diferentes funciones como el rescate de pescadores en alguna situación de emergencia en altamar, ya que la aeronave cuenta con el equipamiento necesario.

Detalló sobre programas como Impulso Escolar que entregó 151 mil 404 paquetes de útiles escolares, así como el mejoramiento de127 escuelas en la zona sur del estado, invirtiendo más de 50 millones de pesos, así como el otorgamiento de 64 mil becas en Yucatán, de las cuales 13 mil se destinaron al interior del estado.

Uno de los programas sociales más destacados el año pasado es Vivienda Social, en el que se invierten 900 millones de pesos para otorgar 17 mil acciones de vivienda, cifra nunca alcanzada en la historia del estado en cuanto a este tipo de apoyo.

Con la creación de la Secretaría de las Mujeres, también llegaron acciones para combatir la violencia de género, por lo que Vila Dosal gestionó el aumento en las penas contra delitos sexuales, así como el reconocimiento de nuevos tipos de violencia contra las mujeres.