El gobierno de Miguel Riquelme es pionero en crear políticas públicas incluyentes de mujeres en Coahuila 

 

Coahuila es referente nacional al contar con cinco Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres  


 

El gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís es pionero en crear políticas públicas incluyentes de mujeres y niñas, en ese sentido Coahuila es referente nacional al ser la única entidad que cuenta con cinco Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM).

 El gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís es pionero en crear políticas públicas incluyentes de mujeres y niñas, en ese sentido Coahuila es referente nacional al ser la única entidad que cuenta con cinco Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM).

Según la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), existen 42 CJEM en 27 entidades del país. Coahuila ocupa el primer lugar a nivel nacional en esta materia, con los Centros en operación en Saltillo, Frontera, Matamoros, Torreón y Acuña, además se tiene la construcción de uno más en Piedras Negras.

El Gobierno de Coahuila tiene como objetivo que todas las mujeres y niñas accedan a sus derechos de vivir una vida libre de violencia, por lo que en 2013 se puso en marcha el primer CJEM, que brinda en un mismo espacio a las mujeres y a sus hijas e hijos, 16 servicios especializados y multidisciplinarios.

Estos servicios son necesarios para que las mujeres tomen decisiones informadas, reduzcan las posibilidades de continuar siendo víctimas de violencia y delitos y sean capaces de ejercer todos sus derechos.

Cinthia  Nayeli  González  Segovia,  coordinadora operativa en Saltillo, menciona que  a  las  mujeres  víctimas  de  violencia que llegan por primera ocasión a solicitar apoyo, se les remite de inicio al área de Orientación, donde son  atendidas  por  una  abogada,  quien  determina  la  ruta  a  seguir;  es  decir,  los  servicios  que  requiere  la  usuaria,  así  como  analizar  su  situación  de  riesgo  a  fin  de  tomar  de  manera  pronta  las  medidas necesarias para eliminar el peligro para ella o sus hijas e hijos.

De enero a septiembre de 2019 se atendieron 9 mil 636 mujeres que acuden por primera vez, y 25 mil 865 mujeres que son atendidas de manera subsecuente en los cinco CJEM del estado.

Las usuarias primerizas, después de pasar por el área de Orientación y habiendo determinado la situación legal con base en el Ministerio Público, pasan al departamento de Trabajo Social, ahí se les crea una cédula que se sube a una plataforma para poder bridar seguimiento a cada uno de los casos.

Jaqueline, un caso de éxito del CJEM, afirma que logró salir adelante gracias a las terapias que se brindan sin ningún costo.