El gobierno de Yucatán entregará 35 MDP a la gente más vulnerable

 

A pesar de que no se han recibido recursos extraordinarios del Gobierno federal, se transferirán recursos propios a los 105 municipios por contingencia sanitaria


El gobierno de Yucatán transferirá recursos extraordinarios a todos los municipios de la entidad, para apoyarlos en la emergencia sanitaria causada por el coronavirus y ayudar a las familias que más lo necesiten. En total, la administración estatal otorgará 35 millones de pesos.

La titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya anunció que, a pesar de que no se han recibido recursos extraordinarios del Gobierno federal, “el Gobierno del estado, a través de los ahorros que se han realizado, apoyará solidariamente a los municipios, que por esta situación sabemos que están pasando por dificultades”.

“Por instrucciones del gobernador Mauricio Vila Dosal esta administración estatal realiza un nuevo esfuerzo para que todos los municipios yucatecos tengan más recursos y puedan ayudar a los grupos más vulnerables durante esta contingencia”.

En los 105 municipios del interior del estado, esta cantidad se dividirá siguiendo las mismas reglas de las participaciones que se establecen en la Ley de Coordinación Fiscal. Esa norma le asigna a cada municipio un coeficiente, tomando en cuenta varios factores como población, recaudación y nivel de marginación. No se utilizará esa misma fórmula para la capital, Mérida, que sólo recibirá 2 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer las acciones en el interior del estado.

Como en todas las medidas que el Gobierno del estado ha tomado en esta situación inédita, apuntó Rosas Moya, se ha procurado que la entrega de recursos extraordinarios a los ayuntamientos sea totalmente transparente y justa, buscando siempre el beneficio de quienes más lo necesiten. 

Los apoyos extraordinarios que se otorgarán a los municipios provienen de los recursos de libre disposición del Gobierno del estado y, una vez transferidos, el uso, evaluación, rendición de cuentas y fiscalización será responsabilidad de cada uno de los municipios. “Las autoridades municipales tendrán que comprobar al Gobierno del Estado qué fin le dieron al dinero entregado”, añadió Rosas Moya.