Detienen a El Mosh en Michoacán por tomar instalaciones estatales

 

El ex líder estudiantil de la UNAM fue aprehendido junto a miembros de la CNTE


Alejandro Echavarría Zarco, mejor conocido como El Mosh, se dio a conocer en 1999 cuando la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se fue a huelga.

Fueron 10 meses de inactividad en la máxima casa de estudios, que terminó con un operativo en donde la Policía Federal ingresó a Ciudad Universitaria y recuperó las instalaciones.

El Mosh fue detenido y estuvo encarcelado de febrero a junio del 2000.

Alejandro Echavarría Zarco fue uno de los líderes más visibles del Consejo Nacional de Huelga.

El Mosh fue detenido nuevamente, ahora como miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, por romper vidrios e irrumpir en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado (SEE).

La noche del martes pasado, las autoridades de Michoacán detuvieron a ocho integrantes de la CNTE como parte del operativo para liberar las oficinas centrales de la SEE; entre los detenidos se encontraba El Mosh, cuya situación jurídica será definida en las próximas horas.

Hoy tiene 48 años y admitió ser parte de El Bloque, un grupo de choque de la CNTE.

¿CÓMO LLEGÓ A CNTE?

No es profesor, pero Alejandro Echavarría Zarco obtuvo una plaza de maestro en la Secretaría de Educación en Michoacán en febrero del 2011, respaldado por la sección XVIII de la CNTE.

Desde ese entonces, lejos de estar en la aulas, participa activamente en las movilizaciones que organiza la Coordinadora para cerrar calles, avenidas y tomar edificios.

Con información de Reporte Índigo

JCS