www.capitalmexico.com.mx

Miércoles 28 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 28 julio 2021 · 16:21
2,771,846 Confirmados
2,171,095 Recuperados
239,079 Decesos

El primer debate por el Edomex

 

Los candidatos a la gubernatura abordaron temas sobre seguridad, corrupción y desarrollo social


El desarrollo del debate:

 

Comentarios finales:

Teresa Castell: Llama a no contratar a los incapaces, a los falsos mesías. Llama a no correr el riesgo con partidos políticos.

Óscar González: Solo Delfina Gómez firmó su documento. Dice que todos tienen intereses particulares y que olvidan a los mexiquenses.

Delfina Gómez: Agradece a los mexiquenses y dice que adelanta en las encuestas. Pide que las acusaciones en su contra sean con pruebas y ante las instancias correspondientes.

Juan Zepeda: Pide acabar con “las familias en el poder”. Se compromete a bajar la delincuencia en 50% en cuatro años y afirma que castigará a corruptos.

Josefina Vázquez Mota: Dice que nunca han estado tan cerca de “sacar al PRI” de la gubernatura. Pide no tener miedo ante amenazas de perder empleos o apoyos.

Alfredo del Mazo: “Hay pendientes en el Estado de México. Más allá de los partidos y los gobiernos la elección se trata de quién puede resolver los retos que se enfrentan en la entidad”, afirma.

Tema: Desarrollo social

Josefina Vázquez Mota: Acusa al PRI de quitar apoyos sociales. Dice que mantendrá y fortalecerá programas sociales, vivienda ordenada y transporte. Ofrece transporte gratuito a estudiantes y personas de la tercera edad.

Alfredo del Mazo: Dice que cuidará los programas sociales. Mantendrá becas para estudiantes y canastas alimentarias para las familias.

En Salud aumentará insumos y médicos. En alimentación duplicará el número de canastas alimentarias. Dice que también duplicará becas para estudiantes. Ofrecerá salarios rosas para amas de casas.

Teresa Castell: Dice que los partidos creen que desarrollo social es repartir despensas, laminas, becas. Para ella el desarrollo social es generar mayores recursos para los ciudadanos y generar bienestar en base al empleo entre las familias.

Óscar González: El gobierno ha abandonado a su gente, afirma. Ofrece que no faltará agua, ni luz y ayudará a la gente a desarrollarse, crecer y ser felices. Dice que mantendrá programas y los ampliará.

Delfina Gómez: De dos millones de pobres que aumentó en el país, uno es del Estado de México, afirma. Acusa a Alfredo del Mazo de no conocer las necesidades de la gente. Pide no olvidar que Morena votó en contra del gasolinazo.

Ofrecerá pensión al doble para adultos mayores. Apoyará a estudiantes de prepa y asegura que ningún joven se quedará sin universidad y reforzará el sistema de salud.

Juan Zepeda: Dice que el PRD es pionero en programas sociales. Pone de ejemplo a la Ciudad de México donde ya hay programas que se mantienen y son ley. Pide ver a las personas como iguales. Dice que él pugna por los derechos de las minorías.

Propone replicar “El Médico en Tu Casa” en el Estado de México; ofrece apoyos a estudiantes y pensionados.

Réplicas

Josefina Vázquez Mota: Impulsará la educación en el Estado de México y apoyará a emprendedores, asegura. Dice que habrá estancias infantiles para madres trabajadoras.

Delfina Gómez: Pide no creer en el PRI-PAN. Dice que se asegurará que los programas de desarrollo social llegarán a la población.

Alfredo del Mazo: Dice que incrementará los programas sociales.

Teresa Castell: Pide dejar de lado la visión asistencialistas en desarrollo social. Dice que fomentará la cultura emprendedora a partir de los 16 años.

Juan Zepeda: La seguridad es base fundamental para lograr el desarrollo social, afirma.

Óscar González: Llama “Reyes Magos” a los demás candidatos que tienen buenos deseos y llama a los candidatos firmar documento para que en dos años si no cumplen sus promesas de campaña, renuncien.

Tema: Combate a la corrupción

Josefina Vázquez Mota: La corrupción genera conflictos, asegura. Acusa a Delfina de quitar el salario a sus trabajadores. Habla de Higa y OHL y su relación con Alfredo del Mazo.

Dice que quitará el fuero en el Estado de México. Ofrece Fiscal autónomo anticorrupción y cadena perpetua a los funcionarios corruptos.

Juan Zepeda: La corrupción mata, es un cáncer, afirma. A Delfina Gómez se le han imputado actos de corrupción. Delfina se dio un finiquito de más de 400 mil pesos, asegura. También asocia relación de Alfredo del Mazo con Grupo Higa.

Alfredo del Mazo: Habla de la relación de Josefina Vázquez Mota con Tomás Yarrington, Alfonso Gómez y muestra fotos.

Dice que será cero tolerante ante la corrupción y atacará las redes de corrupción. Eliminará el fuero de llegar a la gubernatura y eliminará mordidas en trámites.

Óscar González: Reafirma que hizo un gobierno honesto cuando gobernó. Ofrece meter a la cárcel a gobernadores corruptos.

Delfina Gómez: La madre de todos los males en el país es la corrupción, afirma. “No tengo lujos”.

Propone que la 3de3 sea obligatoria para todos los funcionarios.

Teresa Castell: Asocia la corrupción con los partidos políticos.

Juan Zepeda: Menciona a OHL y los costos del Circuito Bicentenario. Propone que ese proyecto ya no “esté más en el Estado de México”. Ofrece vialidades gratuitas.

Réplicas:

Óscar González: Insiste en que durante su gobierno fue honesto y muestra un documento que lo avala.

Josefina Vázquez Mota: Exalta su experiencia para gobernar. Dice que cuando fue funcionaria entregó cuentas claras.

Alfredo del Mazo: Acusa a Josefina Vázquez Mota de corrupción.

Delfina Gómez: La corrupción es un impuesto que pagamos todos, afirma. Dice que la acusan porque le tienen miedo y pide a los ciudadanos no creer lo que dicen de ella.

Teresa Castell: Dice que sólo una opción va a ganar: los ciudadanos o los partidos políticos.

Tema: Seguridad Pública.

Óscar González: Ofrece cifras sobre violencia, acusa a los gobiernos que “son parte del problema”.

Afirma que Metepec, cuando gobernó, fue de los municipios más seguros.

Dice que utilizará 38 mil policías que cuidan bienes privados para cuidar las calles. En el transporte público dice que implementará cámaras con localizador satelital.

Josefina Vázquez Mota: “Ante la inseguridad no llegan los empleos al Estado de México”, asegura. Acusa a Del Mazo de “pintar de rosa” las cifras sobre inseguridad.

Ofrece limpiar las instituciones policiales y mayor protección a las mujeres. Acusa a Delfina de tomar el salario de sus trabajadores cuando fue presidenta municipal y muestra documentos.

Juan Zepeda: Afirma que hay crisis de inseguridad en el Estado. Dice que el gobierno actual ve la inseguridad como un negocio.

Propone aplicar el modelo de policía que se aplicó en Neza. Dice que fue el municipio donde bajaron 63% los indices delictivos. Asegura que fueron premiados en Europa y por la Segob por su modelo policial.

Dice que en dos años se logrará una reducción del 30% en los hechos violentos. Llama a los policías a no escuchar a quien les dijo que no votaran por el PRD.

Alfredo del Mazo: Dice que se hará cargo de la seguridad de manera personal. Impulsará el Mexicable y el Mexibus.

Ofrece centros de atención a la mujer, acercar ministerios públicos y depurar la policía.

Haría uso de la tecnología con Centros de Mando en Naucalpan y el Oriente del Estado.

Teresa Castell: Acusa a los partidos políticos de la inseguridad por no tener mano dura. Ofrece una policía mejor pagada y mejor preparada. Mayor empleo y más iluminación, educación y tecnología.

Delfina Gómez: Seguridad y Justicia es su prioridad, afirma. Acusa al gobierno de gastar de más en cámaras de seguridad que no han funcionado.

Ofrece mejorar el tejido social con deporte y cultura. Propone RITMO, una red de transporte colectivo ordenado que mejorará la movilidad e impulsará el empleo.

Réplicas:

Juan Zepeda: “Mis compañeros no tienen claro el tema de la inseguridad”, afirma. Cámaras de vigilancia no resuelven las cosas si no hay voluntad.

Teresa Castell: Acusa de cinismo a los demás candidatos.

Delfina Gómez: Pide recuperar espacios abandonados para fomentar la cultura.

Josefina Vázquez Mota: Pide a Delfina Gómez contestar a las familias “a las que les quitó el salario que se llevó”.

Óscar González: Reafirma que cuando fue presidente municipal, Metepec fue más seguro. Afirma que no permitirá mas feminicidios en el Estado.

Alfredo del Mazo: Da cifras sobre la disminución de la inseguridad en Huixquilucan y asegura que la alternancia no resuelve la inseguridad.

 

Introducción:

Josefina Vázquez Mota: “Es importante lograr un cambio pues se tiene el primer lugar en inseguridad, se vive con miedo. Ni Alfredo del Mazo, ni Delfina podrán lograrlo”, asegura.

Ofrece crear un millón de empleos, apoyo a emprendedores, médico en tu colonia.

Óscar González: Asegura que replicará lo hecho en Metepec en el Estado de México.

Alfredo del Mazo: “Gobernar el Estado de México es algo serio”, afirma. “La gente está cansada de los pleitos entre los partidos. Hoy vengo a proponer”. Ofrece salarios rosas para las amas de casa.

Teresa Castell: Promete encabezar un gobierno ciudadano, no de políticos. Pide no votar por los partidos de siempre.

Juan Zepeda: Asegura que fue inmigrante indocumentado, oriundo de Neza. “La gente del Estado de México se merece un mejor gobierno”, dice.

Delfina Gómez: Dice que es hija de un albañil… “Soy una maestra que me indigna lo que vive el Estado”.

Pasé de la indignación a la acción. “Voté en contra del gasolinazo cuando fui diputada”, expresa.

Bloques y orden:

-Seguridad Pública y Justicia

-Combate a la corrupción

-Desarrollo Social

El previo:

Este martes se realizará el primer debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México.

El Instituto Electoral estatal determinó que el debate comenzará a las 20:00 horas y durará 90 minutos.

Los participantes

Aunque siete aspirantes consiguieron su registro como candidatos a la gubernatura estatal, sólo seis participarán en el debate

Alfredo del Mazo– Coalición PRI, PVEM, Panal y PES
Juan Zepeda– PRD
Delfina Gómez-Morena

TE RECOMENDAMOS: Candidatos al Edomex confrontan sus propuestas

Josefina Vázquez Mota– PAN
Óscar González– PT
Teresa Castell– Candidata independiente

Isidro Pastor, candidato independiente, no asistirá porque su registro fue suspendido por el Tribunal Electoral del Estado de México, luego de que el PAN, PRI, PRD, Morena, Partido Verde y Encuentro Social impugnaran el proceso porque supuestamente no hubo exhaustividad en la revisión de firmas que entregó.

Los temas

Los candidatos expondrán en dos minutos y medio sus propuestas en materia de seguridad e impartición de justicia, combate a la corrupción y desarrollo social.

El primero en tomar la palabra sobre seguridad e impartición de justicia será Óscar González, seguido de Josefina Vázquez Mota, Juan Zepeda, Alfredo del Mazo, Teresa Castell y Delfina Gómez.

La panista será la primera en hablar sobre combate a la corrupción, seguida por el perredista, el priísta, el petista, la morenista y la independiente.

CHECA MÁS: Arman en TV primer debate por el Edomex

En materia de desarrollo social, Vázquez Mota comenzará con la exposición de sus propuestas, seguida por Del Mazo, Castell, Gónzalez, Gómez y Zepeda.

Cada candidato tendrá un minuto para replicar y para hacer un comentario final.

El canal

El Sistema de Radio y Televisión Mexiquense será el encargado de transmitir el debate.

La señal podrá ser replicada en canales de televisión, estaciones de radio y portales de internet.

El moderador

Los candidatos que participarán solicitaron al periodista Javier Solórzano como moderador

TAMBIÉN PUEDES VER:

Los cuatro mitos de las tarjetas de crédito

GG / FF