WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 07 de Julio 2020
| | |

El regreso a casa de todos los hoy ausentes, debe ser prioridad: Riquelme

coahuila 2

coahuila 2

24 de Junio 2019

El Estado tiene una gran deuda en justicia, verdad, reparación y no repetición, dijo el gobernador de Coahuila.

 

En su carácter de presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, manifestó que la agenda de búsqueda de personas no es la única obligación de las autoridades.

Durante el Informe de Trabajo del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, en Palacio Nacional, el gobernador aseguró ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, que el Estado mexicano tiene una gran deuda en justicia, verdad, reparación y no repetición.

“Reitero nuestra firme voluntad estatal de coadyuvar, desde la esfera de nuestra competencia, en los trabajos que la federación instrumentará para garantizar el derecho de las personas a ser localizadas y encontradas. El regreso a casa de todos los hoy ausentes debe ser nuestra prioridad”, subrayó Miguel Riquelme.

López Obrador anunció un presupuesto de 230 millones de pesos para crear cinco institutos regionales forenses en el país, de los cuales 90 millones se destinarán al de Coahuila y comentó que su Gobierno está aplicando con respeto y responsabilidad el uso de la fuerza.

El gobernador de Coahuila destacó la voluntad presidencial por esta convocatoria de rendición de cuentas, tanto para reinstalar como darle seguimiento al Sistema Nacional de Búsqueda, igualmente para generar este espacio de encuentro nacional, que establezca la agenda y las prioridades de trabajo que se deben impulsar en cada entidad.

Riquelme Solís reiteró que desde Coahuila seguirá desarrollando de manera puntual la agenda de trabajo con las familias de las personas desaparecidas, además de continuar escuchando sus intereses para traducirlas en garantías de sus derechos.

En ese sentido, recalcó que sostendrá también su colaboración y apoyo a la federación para desarrollar, desde lo local y regional, las tareas que les corresponden conforme al principio de lealtad federal, es decir, de unión como federación para atender y resolver los problemas más graves que enfrenta la nación.