Embajada de EUA entregó acreditaciones a laboratorios y áreas forenses de Fiscalía Morelos

El Fiscal, Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado, agradeció a las instituciones de la Embajada Norteamericana por el apoyo, respaldo y acompañamiento para lograr la acreditación de los laboratorios de Química, Genética, Lofoscopía, Balística y Criminalística de Campo.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

CIUDAD DE MÉXICO, 07 de Diciembre de 2023.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de Morelos, recibió las certificaciones para cinco laboratorios y áreas forenses de la Institución, por parte de la Embajada de Estados Unidos en México, a través del Programa Forense de la sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), y del Programa Internacional para la Capacitación en la Investigación Criminal (ICITAP).

El Fiscal, Uriel Carmona Gándara, Fiscal General del Estado, agradeció a las instituciones de la Embajada Norteamericana por el apoyo, respaldo y acompañamiento para lograr la acreditación de los laboratorios de Química, Genética, Lofoscopía, Balística y Criminalística de Campo.

El Fiscal de Morelos expresó que los mandos siempre han respaldado el trabajo forense:

“Ese respaldo y defensa cuando decimos la verdad y tenemos la razón la hemos llevado a extremos, ese es el respaldo que tienen ustedes en los mandos y en los que trabajamos aquí”.

Enfatizó que en la Fiscalía de Morelos se trabaja del lado de la razón y en ningún momento se admitirá la corrupción, no se permitirán malas prácticas, y serán erradicadas aquellas acciones que vulneren a los justiciables, y en este sentido, todo esfuerzo por capacitarse y profesionalizarse rendirá frutos y tendrá trascendencia histórica.

Por su parte, Samuel Nava Vázquez, Coordinador General de Servicios Periciales, destacó que la Fiscalía de Morelos forma parte de las 24 entidades federativas que cuentan con acreditaciones nacionales e internacionales, en donde se incorporó el Sistema de Gestión de Calidad como parte del trabajo diario en laboratorios y áreas forenses, respaldado por labores de expertos forenses capacitados, basándose en procedimientos documentados, métodos validados, verificados y evaluados por organismos internacionales.

“A través del trabajo realizado bajo normas internacionales, se garantiza una actuación con ética, imparcialidad y fortalecimiento de la ciencia, garantizándose con ello los resultados”.

Embajada de EUA entregó acreditaciones a laboratorios y áreas forenses de Fiscalía Morelos

Edwin Hernández, Subdirector General del Programa Internacional para la Capacitación en la Investigación Criminal (ICITAP) destacó que hace 11 años no existían laboratorios acreditados ni en México ni en gran parte de Latinoamérica, y con el apoyo de INL se logró obtener los recursos que permiten en la actualidad, contar con 163 laboratorios acreditados en México, lo que representa un logro internacional.

Por su parte, Miguel Óscar Aguilar Ruiz, Director del Programa ICITAP, destacó el interés y participación activa de los peritos quienes lograron las respectivas acreditaciones, y enfatizó que es un proceso supervisado por un organismo externo como lo es el Buró de acreditación de los Estados Unidos, quien supervisa de manera anual los trabajos desarrollados en materia pericial, y en este sentido, las instituciones deben estar permanentemente acreditadas en beneficio de la sociedad.

La Embajada de Estados Unidos de Norteamérica, a través de ICITAP e INL, entregaron las acreditaciones internacionales correspondientes bajo la Norma ISO/IEC 17020:2012 a los laboratorios de Lofoscopía, Balística y Criminalística de Campo. Asimismo, se entregó la acreditación bajo la Norma ISO/IEC 17025:2017 a los laboratorios de Química y Genética.

De igual forma se plantea incorporar la capacitación y acreditación en otras materiales periciales, lo que permitirá el fortalecimiento del actuar que permita al Ministerio Público la integración de carpetas de investigación con mayores y mejores periciales, haciendo uso de la ciencia para el fortalecimiento de la procuración de justicia en el estado de Morelos.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

RGH

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil