Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Emite Derechos Humanos recomendación a Seguridad Pública de BC

Estados Foto Capital Media
Autor
|
10 de Enero 2019
|

Tijuana, 9 Ene (Notimex).- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Cedhbc) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado por violación a derechos humanos de reclusos en los Centros de Reinserción Social de Baja California.

El organismo defensor dio a conocer que las causas principales que dieron origen a la recomendación general 4/2018 fueron algunos de los resultados del Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria (DESP).

Éste, explicó, tiene entre sus objetivos informar sobre el estado que guardan los derechos humanos de las personas privadas de su libertad (PPL) en los Centros de Reinserción Social (Cereso), y que realiza la Defensoría anualmente de acuerdo a sus facultades.

Expuso que las causas que por ser comunes en los Ceresos del estado resultaron preocupantes para la Cedhbc, y entre las que se encuentran vulneraciones a derechos de personas en contexto de mayor vulnerabilidad son entre otras, las siguientes.

Que no se les da el uso de la voz para que expongan su versión sobre los hechos que se les imputan y sólo son informados de la sanción impuesta y su duración, tampoco pueden allegarse de pruebas para respaldar su dicho.

Además, que tampoco el Comité Técnico le informa a la persona privada de su libertad (PPL) que tiene derecho a impugnar la sanción impuesta ante el Juez o la Jueza de Ejecución, de tal forma que se extiende la vulneración de sus derechos humanos.

Otra irregularidad común en todos los Ceresos, es que el CT no le notifica al organismo protector de los derechos humanos cuando una PPL es sancionada, lo que constituye también una falta a la legalidad, anotó.

Además, se identificó de manera frecuente en los Ceresos la falta de una atención médica oportuna y efectiva que permita a las PPL ejercer su derecho a la salud, tal como lo señala la Regla 24, de las Reglas Mínimas de la ONU para el Tratamiento de los Reclusos.

También, la falta de medicamentos, ya que frecuentemente no se alcanza a cubrir ni el cuadro básico, siendo más puntualizado con las PPL que viven con VIH/SIDA a quienes no se les proporciona en forma oportuna sus retrovirales o medicamento que requieren.

Asimismo, faltan actividades, con base en los seis ejes de la reinserción social, como lo son el respeto de los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, entre otras.

 

NTX/MRP/CRA/GAV/GVG

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Príncipe Guillermo expresa apoyo a víctimas de ataques de Ch [Leer más]

Emite Conagua nueva prórroga de suspensión de plazos por inc [Leer más]

Activistas bloquean la Bolsa de Valores de Londres [Leer más]

Norcorea necesita garantías de seguridad para desnuclearizac [Leer más]

Recomendados