WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 31 de Marzo 2020
| | |

En Baja California Sur se crea frente común para afrontar Covid-19

25 de Marzo 2020

El gobernador Carlos Mendoza Davis se reunió con alcaldes para delinear 14 acuerdos de prevención

 

En Baja California Sur “el gobierno estatal y municipios estamos alineados para hacer frente al reto que impone la pandemia del COVID-19, y en donde la participación responsable de la ciudadanía en general será determinante para salir adelante de esta emergencia”, señaló el gobernador Carlos Mendoza Davis, al presidir una reunión de trabajo con alcaldes de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, de la cual surgieron 14 acuerdos de prevención que habrán de aplicarse de inmediato.

Acompañado por el secretario de Salud, Víctor George Flores, el gobernador dijo que lo más importante es que el nivel estatal y municipal coincide en el compromiso único de velar por la salud de los sudcalifornianos ante la contingencia, con transparencia y en un marco de absoluta neutralidad política.

En este contexto, se acordó, entre otros puntos, trabajar juntos, reconocer al Comité de Seguridad en Salud para la toma de decisiones, la participación de un representante de cada gobierno municipal que deberá de contar con perfil médico o de enfermería, acondicionamiento de espacios para la atención médica, promover la estrategia de atención domiciliaria de los casos sospechosos de Covid-19.

Asimismo, el gobierno estatal convocará a representantes de gobiernos municipales para la elaboración y revisión de un programa de asistencia social dirigido a aminorar las carencias alimentarias de la población más vulnerable. Y hacer un llamado conjunto a la empresarios, sindicatos y trabajadores para que, mediante el diálogo solidario, busquen alternativas que permitan mantener las fuentes de empleo.

Además, restringir el acceso a las playas públicas y prohibir los eventos sociales mayores a 25 personas, exhortar a las diversas organizaciones religiosas a suspender los servicios de manera presencial, cierre de gimnasios, bares, casinos y cines.

En el caso de restaurantes, se deberán tomar las medidas de necesarias para limitar el aforo y mantener la recomendación de distanciamiento social de dos metros entre las mesas. Adicionalmente, se recomienda a los clientes, privilegiar el servicio “para llevar”.

Por medio de las direcciones de transporte municipal, se supervisará que los prestadores de servicio de transporte público en general, saniticen sus unidades para inhibir la transmisión del virus.

El gobierno del estado y municipios suspenderán actividades para todos sus trabajadores a partir del 6 y hasta el 20 de abril del presente año, con excepción de las áreas indispensables para la atención de la contingencia.

Se procurará mantener el abasto de agua potable, suspendiendo cortes y restricciones por incumplimientos de pago, exhortando el uso responsable de la misma a la población. La Comisión Estatal del Agua analizará la pertinencia de elevar los niveles de cloración del agua potable con fines sanitarios.

En este encuentro el secretario de Salud, Víctor George Flores informó que al 25 de marzo existe un registro de 405 casos confirmados por Covid-19 a nivel nacional y cinco en la Baja California Sur.

El funcionario estatal dijo que todos los casos positivos en la entidad fueron identificados en Los Cabos, donde se encuentran en aislamiento domiciliario para reducir el riesgo de transmisión.

George Flores puntualizó que la meta de las medidas implementadas es disminuir la velocidad de los contagios. Que se den poco a poco, de manera que se pueda garantizar la atención hospitalaria de calidad a aquellos ciudadanos y ciudadanas que de verdad lo necesiten.