En BCS la pandemia se ha agudizado por una irresponsabilidad colectiva: Mendoza Davis

 

Los municipios de La Paz, Comondú y Loreto, en Baja California Sur, pasarán del nivel 4 al 5, mientras que, de manera preventiva, Los Cabos y Mulegé pasan del nivel 3 al 4, informó el gobernador Carlos Mendoza Davis, quien resaltó que ello obedece al incremento notable y lamentable de contagios por Covid-19 ante el […]


Los municipios de La Paz, Comondú y Loreto, en Baja California Sur, pasarán del nivel 4 al 5, mientras que, de manera preventiva, Los Cabos y Mulegé pasan del nivel 3 al 4, informó el gobernador Carlos Mendoza Davis, quien resaltó que ello obedece al incremento notable y lamentable de contagios por Covid-19 ante el relajamiento del distanciamiento físico.

En un mensaje difundido a través de sus redes sociales, el mandatario estatal lamentó que muchas actividades económicas se verán afectadas con esta decisión de una u otra manera y, de antemano, les solicitó a las y los sudcalifornianos su comprensión.

Resaltó que la actividad turística ha mostrado no ser una fuente importante de contagio y existe un indicador que lo confirma con claridad: del total de casos positivos registrados en el estado desde el inicio de la pandemia, menos de uno por ciento corresponde a extranjeros. “Con esto confirmamos que la industria turística ha cumplido a cabalidad con los protocolos sanitarios protegiendo a quienes nos visitan y también a sus trabajadores”.

Carlos Mendoza Davis reconoció que, lamentablemente, la pandemia se ha agudizado por una irresponsabilidad colectiva de todos los que viven en Baja California Sur. “Las actividades sociales, las reuniones, han sido sin duda las que más han contribuido a generar la difícil realidad que hoy enfrentamos”, alertó.

Ante ello, Mendoza Davis hizo un llamado enérgico a la responsabilidad, a la sensatez, a la solidaridad. “Nuestra salud y nuestra vida, la vida de a quienes amamos, está hoy en peligro, pero estamos a tiempo para revertir esta tendencia, advirtió.

Explicó que el Comité de Seguridad en Salud determinó ayer cambios en el Sistema de Alertas Sanitarias COVID que estarán vigentes a partir de este viernes y al menos hasta la siguiente sesión que habrá de celebrarse el próximo 21 de enero.

Desde que arrancó la pandemia, agregó, se han contagiado 19 mil 696 personas en el estado, de las cuales 17 mil 260 se han recuperado y mil 533 permanecen activos.

Sin embargo, tan solo en la última semana del año se registraron más de mil contagios, más del doble de los que se observaron en la primera de diciembre, cuando además ya presentábamos una tendencia alcista.

Tristemente, a estas cifras habrá que adicionar próximamente los contagios que se dieron en la primera semana del año, incluyendo el Día de Reyes y que por la evolución propia del virus aún no observamos.

Al día de hoy, seguimos siendo la entidad con la menor tasa de letalidad del país, la mitad de la media nacional. A pesar de esto, suman 833 los fallecimientos a causa del Covid en Baja California Sur. “No podemos olvidar que, de haber sido responsables y solidarios, muchas, muchas de estas muertes pudieron ser evitadas, debieron ser evitadas”.

Los detalles de lo que estos cambios implican se pueden consultar en la página: coronavirus.bcs.gob.mx