WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 16 de Abril 2021
| | |

En Coahuila ningún delito de género quedará impune: Miguel Riquelme

No disponible

No disponible

12 de Marzo 2021

Entrega el modelo de brazalete para inculpados por delitos de género.           

“En Coahuila ningún delito de género quedará impune y los agresores recibirán todo el peso de la Ley”, advirtió el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al implementar, conjuntamente con el Poder Judicial, el sistema de brazalete para inculpados que reciban previamente el ordenamiento judicial correspondiente.

En paralelo, puso en marcha el Agrupamiento Violeta, estructurado por la administración municipal encabezada por el alcalde Manolo Jiménez Salinas, cuyas integrantes serán las primeras respondientes para atender hechos de violencia en contra de las mujeres.

En el marco de las actividades por el Día de la Mujer, se entregaron 80 dispositivos de localización de agresores de mujeres que en su oportunidad recibieron la medida dictaminada por el juez de la causa correspondiente; para su adquisición, el Gobierno del estado erogó 8 millones de pesos.

Ubicará a los inculpados a distancia para evitar, de acuerdo con el mandato judicial, que violen la restricción ordenada por el juez.

A través de un centro de monitoreo de la Secretaría de Seguridad Pública se vigilará a quienes porten el brazalete las 24 horas, los 7 días de la semana, para ubicarlos en las inmediaciones o en las zonas de restricción acordadas por la autoridad.

Mientras que las mujeres policías que integran el Agrupamiento Violeta tendrán a su cargo la atención a todos los casos de violencia de género, como primeras respondientes, una vez que se reciban reportes al Sistema de Emergencia 911 o bien en forma personal.

Tendrán la capacidad de procesar la escena del delito; cuentan con la capacitación profesional en la materia y en primeros auxilios, además del equipamiento con unidades exclusivas para el desempeño de su labor.

Miguel Riquelme expresó que con estas acciones se fortalece la prevención y la atención a la violencia en contra de las mujeres, además de cumplirse uno de los objetivos trazados en el Pacto por la Igualdad firmado recientemente y reiteró el compromiso de los tres Poderes del estado y las instituciones de seguridad y de procuración de justicia para erradicar el flagelo que afecta las mujeres.

“En Coahuila, cero tolerancia en contra de la violencia contra las mujeres, que se impulsa desde el inicio de la administración estatal”, reiteró al recordar que además el Pacto fortalece la atención a todas las conductas que vulneren sus derechos humanos.