WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 29 de Mayo 2020
| | |

En Ecatepec policías se llevan a enfermera por pedirles sana distancia y uso de cubrebocas

befunkycollage1-dc940404a642f3f4b2de97f1989667fd-1200x0

befunkycollage1-dc940404a642f3f4b2de97f1989667fd-1200x0

13 de Mayo 2020

En pleno Dia de la Enfermeria, enfermera pide a policías sana distancia y es atacada en Ecatepec. El hecho fue captado en video.

La enfermera y promotora de salud en Jardines de Morelos, María Teresa Muñoz Ruiz, fue arrastrada por policías municipales para subirla a una patrulla, por el simple hecho de decirles, en una fonda en donde ingerían alimentos, que guardaran “la sana distancia” y que utilizaran el cubrebocas para evitar más contagios de covid-19.

 

 

El hecho ocurrió a las 10:30 horas del 11 de mayo, pero apenas este martes, Día de la Enfermera, dieron a conocer el caso, ya que la enfermera, después de ser golpeada y arrastrada a la una patrulla municipal, fue llevada ante el juez conciliador en donde se le exigía una multa de 3 mil pesos por dejarla en libertad.

De acuerdo con el testimonio de la enfermera María Teresa, como promotora de salud llegó al negocio “El Huarache Veloz”, ubicado en las calles de Montes y Malaya, para pedirle de favor a un grupo de policías que guardarán su distancia para evitar cualquier riesgo de contagio.

Video insertado

La hija de la enfermera, María Neri, describió: “Mi madre de nombre María Teresa Muñoz Ruiz, enfermera profesional y promotora de la salud, solo le pidió al dueño del establecimiento de loncherÍa, que “guardaran las medidas sanitarias” y la misma invitación a los policías municipales de Ecatepec, ellos sentados comiendo en el negocio”.

La petición molestó a los uniformados que “se levantaron con violencia, llamaron a más elementos, la golpearon, humillaron, escupieron, la esposaron y remitieron a la oficialía de las Américas, dónde nos hicieron pagar una multa y salió hasta la noche”.

A la enfermera le exigían el pago de 3 mil pesos “por morderle el dedo a una policía y porque se grabó la acción”.

Al último y por la noche, la mujer tuvo que pagar solo la cantidad de 700 pesos por su libertad. Ahora, desde temprana hora espera ser escuchada en la Fiscalía General de Justicia del Estado de México sobre este presunto abuso de la policía municipal de Ecatepec.

 

 

El ayuntamiento de Ecatepec estableció que efectivamente estaba un grupo de mujeres policías esperando alimentos para llevar en ese negocio.

Pero que fue la mujer la que le mordió un dedo a la jefa de grupo de la policía, por ello, se la tuvieron que llevar detenida.

Fue la mujer que hasta ese momento se desconocía que era enfermera, la que “se tiro al suelo y rodó abajo de la patrulla”, pero no fue tocada por un policía masculino, sino que fueron mujeres uniformadas las que la subieron a la unidad policial.

Fue llevada al juez conciliador que pidió que a la mujer la trasladarán al ministerio público por la lesión a la jefe de grupo de la policía.

Sin embargo, según el ayuntamiento, la jefa del grupo ya no quiso proceder y sólo se le aplicó una multa a la enfermera para dejarla salir.

Los vecinos que presenciaron la agresión a la enfermera, pidieron a los uniformados que no abusaran en contra de la mujer y que la dejaran libre.

Pero al contrario, los uniformados intimidaron a los vecinos para que no impidieran que se llevarán a la enfermera, pero no lo lograron.

Es la segunda vez que durante la contingencia sanitaria, la policía municipal detienen a personas que tratan de hacer conciencia sobre los riesgos del contagio del covid-19.

La primera fue contra el estudiante Alec Vega que con sus propios recursos, elaboró panfletos para advertir los riesgos de no guardar la sana distancia.

Sin embargo, la policía lo detuvo, lo llevó detenido al juez conciliador en donde le cobraron una multa de más de 4 mil pesos.

Después de que La Silla Rota diera a conocer su caso el cuatro de mayo, el presidente municipal Fernando Vilchis lo citó e integró a un grupo multidisciplinario para informar sobre los riesgos de contagio, pero hasta el momento no ha sido aprovechado su trabajo.

Más notas sobre