Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 22 de Abril 2019

Lunes 22 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

En incertidumbre, municipios de Nuevo León por operaciones de fracking

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
13 de Abril 2019
|

Por Gerardo Ruiz Rodríguez. Corresponsal

(Primera de dos partes)

Monterrey, 13 Abr (Notimex).- Detenidas, entre contradictorias disposiciones oficiales y la incertidumbre, se encuentran las operaciones de extracción de gas shale, mediante la fractura hidráulica o fracking, en una veintena de poblaciones de Nuevo León.

En entrevista con Notimex, Antonio Hernández Ramírez, coordinador de la Alianza Mexicana contra el Fracking en la entidad, refirió que actualmente 26 municipios de Nuevo León están registrados para permitir tales extracciones, de acuerdo a la última actualización del Plan Quinquenal del gobierno de México.

“Como primer acercamiento hubo postexploratorios de fractura hidráulica en el estado de Nuevo León, en el norte, en Anáhuac, en Ramones, en China, en varios municipios”, dijo.

Destacó que “lo que sabemos es que no están operando, entonces, lo que nosotros como grupo de trabajo hemos realizado es, sobre todo, la atención de los impactos negativos que esta actividad ya dejó”.

El activista indicó que “en el tema de los daños, nosotros tenemos identificados dos, uno es la afectación en la calidad de las fuentes de agua para consumo humano y agropecuario”.

Y la otra, continuó, en el mismo tema del agua, las fuentes de agua se han secado o cuando abren nuevas no encuentran disponible el líquido.

Manifestó que “a la operación de los pozos de fractura hidráulica ocurrió paralelo la ocurrencia de sismos y ahí la afectación es en el patrimonio de cientos de familias con el resquebrajamiento o fracturamiento de paredes, de techos, de cimientos”.

“Los daños”, expuso, “los ubicaría en esos dos contextos, por la ocurrencia de sismicidad inducida y la afectación en la calidad del agua”.

Indicó que “son 26 municipios que geográficamente van desde el límite norte del estado, en Anáhuac, hasta el municipio de General Terán, y todos corresponden a lo que conocemos como Cuenca de Burgos”.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), los municipios donde primeramente se autorizó la instalación de pozos son: Agualeguas, Anáhuac, Cadereyta, China, Doctor Coss, Doctor González y General Bravo.

Además, los municipios de General Terán, Zuazua, Higueras, Juárez, Linares, Los Aldama, Los Herreras, Los Ramones, Marín, Montemorelos, Parás, Vallecillo y Pesquería. En una fase posterior, fueron los municipios de Mina, Bustamante, Salinas Victoria, Hidalgo y Villaldama.

El directivo refirió que en octubre del año pasado presentaron una petición de información dirigida a dos oficinas del gobierno federal, a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)

“A la Conagua le preguntamos qué autorizaciones había dado para que las aguas nacionales se usaran en pozos de fracking en Nuevo León, porque para la operación del fracking se necesita agua”, señaló.

Manifestó que “entonces, Conagua nos informó que no había ninguna autorización para usar agua en pozos de fracking”.

Resaltó que “la segunda consulta por acceso a la información fue también a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, quien nos informó que no había, al momento de la petición, ningún pozo operando en el estado de Nuevo León que utilizara el método de fractura hidráulica”.

“Esa es la última fuente que nosotros tenemos para tener esta determinación de que no hay operaciones de fracking en el estado”, enfatizó. Como referencia, el 1 de diciembre de 2018, durante su toma de posesión, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “también vamos a evitar afectaciones al medio ambiente”.

El Primer Mandatario señaló en esa ocasión: “aprovecho para reiterar que no se permitirá el fracking ni transgénicos”. Al respecto, Hernández Ramírez comentó que “sí estamos al tanto de esa comunicación pública del presidente”.

“Nosotros tenemos registro de que en Coahuila, en San Luis Potosí y aquí mismo en Nuevo León, cuando vino a agradecer el haber ganado la elección, públicamente se pronunció contra el fracking”, expresó.

-Fin de nota-

NTX/GRR/OPH/GPG/CYMA/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Continuarán operativos en carreteras hasta fin de vacaciones [Leer más]

Alistan reformas para que Presidente de México pueda ser imp [Leer más]

Pakistán inicia campaña de vacunación nacional contra la pol [Leer más]

Fiscalía japonesa presenta cargos contra expresidente de Nis [Leer más]

Recomendados