En Jalisco paciente vence el sobrepeso y la diabetes

 

Guadalajara, 17 Abr (Notimex).– La paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Lilia López, manifestó que venció el sobrepeso y la diabetes con cirugía bariátrica, alimentación sana y ejercicio. Compartió que es jubilada desde hace nueve años y en la actualidad se dedica a cuidar de ella misma, realiza ejercicios como zumba […]


Guadalajara, 17 Abr (Notimex).– La paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Lilia López, manifestó que venció el sobrepeso y la diabetes con cirugía bariátrica, alimentación sana y ejercicio.

Compartió que es jubilada desde hace nueve años y en la actualidad se dedica a cuidar de ella misma, realiza ejercicios como zumba y caminata, debido a que por su obesidad quedaron secuelas en sus rodillas y pies, sin embargo, se mantiene activa y comiendo sano.

Dijo que en ocho años se ha mantenido en su peso ideal y en control de su diabetes, tras haber sido sometida a una cirugía bariátrica en el Hospital de Especialidades del IMSS Jalisco, además de haber completado un protocolo para bajar de peso en el servicio de Endocrinología del nosocomio.

Comentó que llevaba un régimen alimenticio antes de la cirugía, “para educarnos a comer sanamente, eso fue lo que nos ayudó notablemente también para la operación”.

Expresó que tuvo problemas de sobrepeso desde los 15 años de edad, pero en los últimos años, antes de la cirugía, llegó a pesar arriba de 100 kilos, y hoy su peso es de 60 kilogramos.

Recordó que le insistían que bajara de peso, “pero yo seguía igual, llegué a pesar 102 kilos, iba con una dietóloga y me bajaba tres, cuatro o máximo 10 kilos, pero en poco tiempo volvía a estar en ese peso”.

Admitió que muchos años negó su problema de exceso corporal hasta que poco a poco su salud se fue mermando, “nunca dije estoy gordita, siempre dije estoy bien, pero los estragos se presentaron al pasar el tiempo, empecé con hipoglucemias, eso me daba una señal de que todo estaba mal, y a partir de que me operaron me retiraron todos los medicamentos”.

Mencionó que el seguimiento tras la cirugía bariátrica es continúo, posteriormente se tiene una vigilancia de cada seis meses o un año, sin embargo, se mantiene en supervisión constante debido a que actualmente ya no tiene necesidad de ingerir medicamentos por su diabetes.

Resaltó que ya operada continúa con sus cuidados, “sigo mi dieta y mi ejercicio, soy paciente diabética e hipertensa, pero bendito Dios llegué a la cirugía porque era insulino dependiente, ahora estoy controlada y me dan mis vitaminas y minerales”.

“Recomiendo este procedimiento, volví a nacer, eso no quiere decir que si no me cuido no vuelvo a hacer diabética, pero con mi ejercicio y mis citas médicas estoy excelentemente bien”, concluyó.

-Fin de nota-

NTX/HPP/LNP