WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

En la Ruta del Peregrino, en Jalisco, brindan 421 atenciones médicas

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

22 de Abril 2019


Guadalajara, 22 Abr (Notimex). – Durante esta temporada, cuando se recorre la Ruta del Peregrino para visitar a la Virgen de Nuestra Señora del Rosario, en el municipio de Talpa de Allende, se han brindado 421 atenciones médicas a los romeros.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) agregó que, de las 421 atenciones médicas a los peregrinos, del viernes 12 al pasado 20 de abril, 78 corresponden a traumatismos, 49 a infecciones respiratorias agudas y 46 a hipertensión arterial.

Así como 15 a diabetes mellitus, 15 a enfermedades diarreicas agudas, 10 atenciones a embarazadas, siete consultas a personas sanas, cuatro por conjuntivitis, cuatro por infecciones de vías urinarias y 193 por otras causas.

Indicó que el Operativo de Seguridad para la Salud comprende la atención médica de primer nivel, hospitalaria y pre hospitalaria a través de las Regiones Sanitarias y del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), vigilancia epidemiológica, promoción de la salud, vigilancia sanitaria y control de riesgos sanitarios en alimentos y agua.

Señaló que se instaló el Sistema de Comando de Incidentes en la Base de Protección Civil del estado, ubicado en Talpa, así como módulos de atención médica con ambulancia en todo el trayecto.

Apuntó que los 13 Centros de Salud en los municipios de la Ruta del Peregrino permanecen activos, al igual que las unidades hospitalarias listas para casos de urgencias y traslados.

Resaltó que, con el fin de proporcionar atención oportuna en materia de salud a los peregrinos, para prevenir posibles emergencias en salud pública, participan en el operativo las Regiones Sanitarias VIII Puerto Vallarta y IX Ameca, además de los gobiernos de Tala, Ameca, Guachinango, Atenguillo, Talpa y Mascota.

Destacó que hasta el momento no se reportan casos sujetos a vigilancia epidemiológica y que ninguno de los pacientes ameritó ser trasladado para su atención.

Detalló que la Ruta del Peregrino es un camino con más de 200 años de tradición, el cual recorre algunos municipios del estado, que inicia en Ameca, atraviesa algunas montañas de la Sierra Madre Occidental y termina en la Basílica de Nuestra Señora del Rosario, en Talpa de Allende.

Puntualizó que los visitantes son peregrinos provenientes de Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Puebla y Estado de México.

 

NTX/HPP/GVG