Sábado 20 de Julio 2019
| | |

En marcha, Foro del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 en Michoacán

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

13 de Marzo 2019


Morelia, 13 Mar (Notimex).- Autoridades federales y estatales inauguraron la mañana de este miércoles el Foro Estatal del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, marco en el cual el gobernador Silvano Aureoles destacó la coordinación que debe establecerse entre los órdenes de gobierno y los fuertes recortes presupuestales que enfrenta el estado.

“Michoacán enfrenta fuertes reducciones en materia de recursos. Hubo una reducción de 21 programas que, en recursos económicos, implica una disminución de mil 270 millones de pesos”, dijo.

Detalló que se reduce en 17 por ciento el apoyo para programas de mujeres, un 22 por ciento para el apoyo al deporte, 35 por ciento para infraestructura educativa, 64 por ciento para los productores del campo, 71 por ciento para obra pública, 100 por ciento para salud, sobre todo Prospera y el 100 por ciento el apoyo a los migrantes.

“Es un golpe para Michoacán porque somos un estado binacional con cuatro millones de michoacanos viviendo en Estados Unidos”, agregó.

El gobernador expuso que es entendible que, al inicio de la administración, el gobierno federal haga sus ajustes y acomodos, sin embargo, manifestó su esperanza en que “como consecuencia de estos encuentros, de este diálogo con la sociedad, se puedan replantear algunas cosas que a lo mejor este año no alcanzan, pero sí para el próximo”.

Dijo que desde el gobierno del estado se seguirá trabajando institucionalmente y respetuosamente para concurrir de la mejor forma con el gobierno federal, anteponiendo siempre el interés de los michoacanos por encima de cualquier otra cuestión.

Asimismo, manifestó que la construcción del Plan Nacional de Desarrollo está llamado a establecer un esquema de coordinación justo con los estados y municipios y en este sentido refirió que por desgracia, en las condiciones actuales de coordinación no se puede lograr un desarrollo parejo.

“Ocho de cada 10 centavos se concentran en el gobierno central y el resto nos lo repartimos estados y municipios”, puntualizó y agregó que por ello es necesario hacer modificaciones a la Ley de Coordinación Fiscal.

Al evento, que tiene verificativo en los salones de usos múltiples de Casa de Gobierno y el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, asisten al menos 600 representantes de diferentes sectores sociales incluidas dependencias, Congreso, grupos prioritarios, académicos, empresarios, grupos indígenas, asociaciones civiles, autónomos y municipios.

Durante el Foro se trabajará en tres ejes transversales marcados por el gobierno federal: Justicia y Estado de Derecho; Bienestar y Desarrollo Económico y cada mesa tendrá su relatoría específica de los temas y ejes abordados.

En el evento inaugural, el coordinador de Programas Federales Estratégicos para el Bienestar en Michoacán, Roberto Pantoja afirmó que con ejercicios democráticos como este se pone de manifiesto que la Cuarta Transformación está en marcha.

Dijo que todas las conclusiones y resultados que se obtengan serán tomados en cuenta, pues afirmó, es el nuevo sello de la admiración federal.

Para la inauguración del Foro Estatal estaba programada la presencia del Secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela. En su representación estuvo el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud federal, Pedro Flores Jiménez.

El funcionario afirmó que el objetivo de este Plan Nacional de Desarrollo tiene como propósito el cambio de la realidad del país.

“Los programas estatales y municipales se sujetarán al Plan Nacional de Desarrollo, donde vamos a imprimir solidez, transparencia, compromiso y resultados en beneficio de todos los mexicanos”, puntualizó.

 

 

NTX/SC/GPG/4TAT/