WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 16 de Noviembre 2019
| | |

En marcha programa para evitar muertes prevenibles en Sonora

sonora

sonora

10 de Agosto 2019

En coordinación con el Hospital CIMA implementa la primera fase del programa“Patient Safety Movemente”

Con la finalidad de reducir el número de muertes prevenibles, 10 hospitales de Sonora ­-nueve de ellos pertenecientes a la Secretaría de Salud- implementan la primera fase del programa “Patient Safety Movement”, relacionado con la cultura de seguridad en los nosocomios.

Tomás Edgardo León Favela, coordinador estatal de Seguridad del Paciente, informó que la primera fase de este programa consiste en realizar visitas de capacitación, afiliación y de seguimiento a las acciones de mejora que se realizan en los hospitales para poner en práctica las acciones que sean necesarias.

“Lo que estamos es establecer acciones de capacitación, supervención y seguimiento a las necesidades que tiene cada una de esas instituciones e irlas solventando para que ellos puedan implementar la primera fase de este proyecto sin ningún inconveniente”, detalló.

Recordó que el Hospital Centro Internacional de Medicina (CIMA) y la Secretaría de Salud, son pioneros en la implementación del “Patient Safety Movement” en Sonora, compromiso que se adquirió desde el pasado 9 de mayo debido a la preocupación de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y del secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri.

Los hospitales generales de la Secretaría de Salud que están implementando estas acciones se localizan en Nogales, Magdalena de Kino, Guaymas, Ciudad Obregón, Navojoa, así como el Infantil del Estado, Integral de la Mujer, el Centro Estatal de Oncología y el Psiquiátrico “Cruz del Norte”.

El funcionario estatal resaltó que el Hospital CIMA adquirió hace unos días su segundo compromiso con este movimiento, que consiste en un plan de acción para disminuir el número de muertes prevenibles que se ocasionan a través de la mala técnica de higiene de manos.

León Favela apuntó que el Hospital CIMA se unió al movimiento por invitación de la dependencia estatal y se espera que más instituciones privadas respondan al llamado que trae muchos beneficios para la población, y agregó que algunas ya se han acercado con la inquietud de unirse.

Buscan, refirió, evitar eventos adversos, resultado desfavorable por acción o por omisión de la atención médica que se produce como consecuencia de causas evitables con el ajuste de normas y procedimientos, para así mejorar el servicio a los usuarios.

Orquidea News