Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

En Sonora 73 por cientro de menores con cáncer aspiran a curarse

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
15 de Febrero 2019
|

Hermosillo, 15 Feb (Notimex).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en Sonora siete de cada diez niños a los que se les diagnostica cáncer, aspiran a la curación, ya que presentan una fisiología diferente a los tumores de adultos.

El oncólogo pediatra del Hospital de Ginecopediatría (HGP) del IMSS en Hermosillo, José Benjamín Arroyo Acosta, señaló que la atención de especialistas permite que gran parte del 73 por ciento de los menores detectados resulten en casos de éxito.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora este 15 de febrero, explicó que los pacientes atendidos en el Hospital de Ginecopediatría del IMSS de 2010 a 2017, el 73 por ciento están vivos y se aspira a curar a un mayor número.

Existe una atención integral por un equipo calificado, subrayó, entrenados en atención a los pacientes, ya que lo fundamental es tener un diagnóstico temprano con especialistas distribuidos en los hospitales de Nogales, Hermosillo y Ciudad Obregón.

“Hemos empezado a regionalizar la atención, de manera que sea un beneficio para el derechohabiente en el sentido de disminuir los traslados, sea una atención en su localidad, dado que esas son enfermedades que requieren de tratamientos prolongados”, expresó.

El encargado de la Unidad de Oncología Pediátrica recordó que las enfermedades más frecuentes que ven en menores con cáncer son leucemia, tumores de cerebro, tumores en ganglios linfáticos o linfomas y en las partes blandas o músculos, además en los huesos.

Para evitar esas situaciones, los padres de familia deben ofrecer una adecuada nutrición, tener actividades físicas, evitar el sedentarismo, pero sobre todo el tener un diagnóstico temprano al detectar palidez en la piel.

Otros síntomas de cáncer en menores es más sueño, agitación, calentura, crecimiento de ganglios en cuello, detrás de orejas o axilas, dolores en articulaciones, sangrado en fosas nasales, boca, encías y piel.

Los grupos de edad con más casos de este padecimiento son de dos a seis años, seguido de ocho a 12 y 14 años, pero también se suman adolescentes y adultos jóvenes, que comprende el rango de 14 a 18 y hasta 21 años.

“Nuestro objetivo es llevar a la curación al mayor número posible de niños y es un proceso difícil, porque son enfermedades largas, complejas, difíciles y costosas, sin embargo, es altamente motivante”, externó.

En la atención a menores con este padecimiento participa personal de las áreas de infectología, intensivistas, radiooncología, cirujanos, neurocirugía, ortopedia, enfermería, nutriología, psicología, trabajo social, laboratorio y voluntariado.

Arroyo Acosta destacó que una vez que se culminan los tratamientos de quimioterapia, cirugía, radioterapia y se da el alta hospitalaria, se debe cumplir con una vigilancia de cinco años del paciente.

Posterior a esos, subrayó, se puede afirmar que son sobrevivientes del cáncer infantil y está curado.

NTX/RAF/RGB/LNP/

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Continúa bloqueo en inmediaciones del Palacio Legislativo de [Leer más]

Presidente chino parte rumbo a Italia como parte de gira eur [Leer más]

Arde incendio en planta petroquímica en Texas [Leer más]

Seúl aprueba presupuesto para videoconferencias de familias [Leer más]

Recomendados