WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 09 de Abril 2020
| | |

En Sonora formalizan la promoción de la Contraloría Social en programas federales

26 de Mayo 2019

Con ello se materializa el compromiso que comparten la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich y el presidente Andrés Manuel López Obrador, de combatir la corrupción.

Con la finalidad de acordar la labor conjunta para la promoción de la Contraloría Social en programas federales de desarrollo social que se ejercen en la entidad, y la participación ciudadana en la vigilancia de los recursos públicos, la Secretaría de la Contraloría General y dependencias estatales y federales firmaron 17 programas de trabajo.

Miguel Ángel Murillo Aispuro, contralor del estado de Sonora, acompañado por el delegado estatal de la Secretaría de Bienestar, Jorge Taddei Bringas, informó que en los instrumentos formalizados se sustenta el acompañamiento que realiza el Órgano de Control de la entidad, para promover la participación ciudadana en la vigilancia de los recursos públicos asignados a los programas sociales, a fin de contribuir con ello a un ejercicio legal y transparente de los mismos, para que sus beneficios lleguen con oportunidad a quienes los requieren.

Agregó que en esos Programas Estatales de Trabajo en Contraloría Social (PETCS) se materializa el compromiso que comparten, tanto la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, como el presidente Andrés Manuel López Obrador, de combatir la corrupción, principalmente en un sector tan sensible como los programas sociales.

Murillo Aispuro añadió que es muy importante las coincidencias de los ejecutivos Estatal y Federal para realizar gobiernos trasparentes y con rendición de cuentas, tarea en la cual es de vital importancia la participación ciudadana.

Taddei Bringas dijo que los programas sociales forman parte de un eje fundamental del gobierno de la cuarta transformación, que es el del bienestar, donde se busca que los beneficios lleguen a quienes van dirigidos.

En ese contexto, añadió, le parece fundamental que la Secretaría de la Contraloría General, a través de la Contraloría Social, contribuya a la vigilancia y supervisión de los programas sociales, para que se señale, se llame la atención o se enderece lo que se esté haciendo de manera incorrecta, pues esos contrapesos son necesarios para que no haya corrupción en ninguna de las instancias, labor en la que precisó se encuentran empeñados desde el Gobierno federal para que no haya corrupción.