En Tamaulipas, el proceso electoral avanza de forma óptima: INE

 

La bitácora de incidentes no revela ningún foco rojo; están dadas las condiciones de seguridad para el desarrollo de la elección, dio a conocer el Consejero Presidente Lorenzo Córdova.


En Ciudad Victoria, Tamaulipas, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer que el proceso electoral para renovar el Congreso de Tamaulipas, avanza de manera óptima.

“El proceso electoral está cumpliendo todas las etapas de manera muy puntual. El plan y calendario del proceso está siguiéndose con toda precisión. La coordinación entre el INE y el Instituto Electoral de Tamaulipas está funcionando de manera muy precisa y éstas son muy buenas noticias no solo para la etapa de organización de la elección, sino que también estamos teniendo una respuesta de la ciudadanía tamaulipeca extraordinaria”, puntualizó.

Aseguró que no existen obstáculos en materia  de seguridad que impidan la realización del proceso electoral.

Al respecto informó que en 51 días de trabajo de campo por parte de los mil 200 capacitadores electorales del INE que recorren las secciones en la entidad, apenas se han registrado 27 incidentes, en su mayoría relacionados con agresiones de mascotas en los domicilios y solo 6 relacionados con temas de seguridad.

“La bitácora de incidentes no está revelando ningún foco rojo. Queda claro que el problema de seguridad, que es un tema que tendrá que resolverse como parte de las políticas públicas locales y federales, no es un problema que está afectando el buen andar del proceso electoral”, acotó.

Dio a conocer algunos indicadores relacionados con la alta participación ciudadana en la elección para renovar el Congreso de Tamaulipas, entre ellos, una tendencia a la baja en el porcentaje de ciudadanos que deciden no participar en los comicios como funcionarios de casilla.

Además, la tasa de sustitución de funcionarios de casilla ha disminuido de 40 por ciento, registrada en 2018, a cerca de 35 por ciento en el presente proceso electoral, sustituciones relacionadas con cuestiones laborales o médicas.

“La ciudadanía se está apropiando del proceso electoral y nos está colocando a todos, autoridades electorales, partidos y candidatos, una vara muy alta que debemos honrar”, dijo.