En Veracruz no se aplicó agua en quimios: Cofepris

 

No hay evidencias de la aplicación de medicamentos falsos o agua destilada, afirma la Cofepris


El titular de la Cofepris Julio Sánchez y Tépoz informó que hasta el momento no hay evidencias de la aplicación de medicamentos falsos o agua destilada que haya sido inyectada a pacientes con cáncer.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que considerando que hasta el momento no se ha encontrado evidencia de aplicación de medicamentos falsos o de agua destilada a pacientes con cáncer, la Cofepris solicitó formalmente a las autoridades de Salud del Estado de Veracruz la información que aporte la evidencia que sustente las afirmaciones formuladas.

Otra de las farsas de Duarte. Solapó compra de 70 mil pruebas de VIH apócrifas en Veracruz

El gobierno del Estado de Veracruz tiene cinco días hábiles de plazo para aportar información y evidencia que sustente la aplicación de quimioterapias con medicamentos falsos o agua destilada a niños enfermos de cáncer.

Dijo que en las investigaciones que están llevando a cabo se aseguraron 16.8 toneladas de medicamentos caducos y 46 mil 984 pruebas rápidas “Kit de detección VIH 1& VIH Test” que no tienen registro sanitario y son de procedencia china. Se ordenó su evaluación técnica, que aún está en proceso.

También aplicaron pruebas falsas de sida en Veracruz

Sánchez y Tépoz destacó que desde el pasado 18 de enero brigadas de la Cofepris han tenido presencia permanente en el Estado de Veracruz para investigar los hechos referidos, a través de una auditoría profunda a cada uno de los establecimientos de salud de la entidad vinculados con el caso.

Entregan el segundo “paguito” a Veracruz

Subrayó que la Cofepris notificará al Órgano Interno de Control en la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, mientras que la Secretaría de Salud notificará al Ministerio Público de la Federación los hechos e irregularidades encontrados y los que resulten durante las investigaciones que se encuentran en curso posiblemente constitutivas de delito.

Detalló que a 14 días de iniciada la investigación, se tiene documentado que el 14 de junio de 2010 el Centro Estatal de Cancerología del Estado de Veracruz identificó una ampolleta de medicamento Avastin (Bevacizumab) de 400 mg, abierto, manipulado y con material extraño, lo cual fue reportado por la enfermera encargada de su aplicación, sin que dicho medicamento haya sido administrado a ningún paciente.

Las 11 toneladas de medicamentos caducos que encontraron en desorden en Veracruz

La Secretaria de Salud del Estado solicitó la evaluación técnica de la ampolleta al Laboratorio Roche, ya que éste es el titular del producto. Con fecha 20 de octubre de 2010, el laboratorio Roche emitió dictamen en el que concluyó que dicha ampolleta fue falsificada.
Por instrucciones de la Secretaría de Salud Federal, el personal de salud está obligado a revisar los medicamentos antes de su administración para detectar anomalías y, en su caso, reportarlas y documentarlas.

Hasta el momento se han revisado 151 expedientes clínicos del periodo 2011-2016, de los cuales 36 son de pacientes pediátricos y 115 de adultos, en los cuales no se ha localizado prueba alguna de medicamento falso y por tanto de que se haya administrado a paciente alguno, explicó.

La Cofepris detectó que la Secretaria de Salud del estado de Veracruz adquirió 70 mil pruebas rápidas de “Kit de detección VIH 1&2 VIH Test” en 2011, que de acuerdo a la documentación revisada, fueron distribuidas a las 11 jurisdicciones sanitarias de la entidad desde ese año.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz no ha entregado a la Cofepris la información relacionada con la localización de las 23 mil 16 pruebas restantes que se encuentran desaparecidas, por lo que se continúa con la investigación hasta dar con su paradero.

Asimismo, informó que la Cofepris requirió oficialmente a las autoridades de Salud del Estado información de la atención médica otorgada a los pacientes con cáncer, así como a las personas a las que se haya aplicado la prueba rápida para VIH referida, con la finalidad de realizar las acciones de protección a la salud de los pacientes.

NFA