WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 09 de Julio 2020
| | |

En Yucatán detectan parientes de políticos y empresarios dentro del Seguro de Desempleo

Yucatann 2

Yucatann 2

23 de Abril 2020

El programa ha sido muy bien visto por la sociedad y gracias a la transparencia y apoyo ciudadano se ha perfeccionado 

En cumplimiento con la instrucción del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, de continuar con la revisión y depuración de las listas de beneficiarios del programa de Seguro de Desempleo, han sido dados de baja parientes de políticos y empresarios que falsearon información, denunciaron José Antonio Silveira Bolio, presidente en Yucatán del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y Enrique Salazar Durán, presidente local del Colegio de Contadores Públicos, ambos integrantes del Comité Ciudadano.

Para el presidente del IMEF, la selección de los beneficiarios es la parte más tequiosa, pues todos los del Comité y el Gobierno tenían que poner mucha atención. El gobierno estatal, con su equipo de trabajo, armó la estrategia, la dinámica y la mecánica para determinar quiénes iban a recibir el seguro de desempleo para luego invitar a un grupo ciudadanos, integrantes de organizaciones civiles, de universidades, de institutos profesionales para complementar la vigilancia de esos mecanismos y hacer las mejores selecciones. Fue algo adecuado.

 “Durante el proceso se fue filtrando el listado de solicitudes, lo que fue muy difícil, ya que se buscaba que el dinero no fuera a caer en manos de quien no lo necesite”, explicó. 

 “Vimos cómo se intentó de mil maneras que no se dieran casos. Y nosotros por nuestra parte dimos otras observaciones que se incluyeron en esas selecciones”, agregó

Silveira Bolio resaltó que el mismo hecho de que se hayan publicado los nombres, lo cual estaba contemplado desde el principio, fue magnífico y es un ejemplo más de la transparencia en esta labor. 

 “Primero, porque sabemos que no se puede ser perfecto cuando se hace este tipo de cosas en un tiempo récord y breve, pero sí queríamos que fuera, si no perfecto, casi perfecto. Creo que el porcentaje de personas que lamentablemente intentaron aprovechar o tomar un recurso que no les debería corresponder, porque es gente que tiene recursos, fue bajo. Desgraciadamente, hay gente de esa naturaleza y tratamos de evitarlo todos, pero se colaron algunos, lo bueno es que se publicó la lista, como ya estaba programado”, indicó.

Ambos dirigentes se unieron al llamado del gobernador Vila Dosal a la población para coadyuvar aportando información que permita detectar a quienes abusaron de la situación, para que esos apoyos se reasignen a las familias yucatecas que más lo necesitan.