En Yucatán sacan del padrón de beneficiarios a quien falseó datos para acceder al seguro de desempleo 

 

Advierte el gobernador que se verifica cada posible caso donde se pudo haber inscrito un ciudadano ocultando información para recibir el beneficio sin necesitarlo


Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Comisión Ciudadana que vigila el cumplimiento de las reglas de operación del Seguro de Desempleo continúa la estricta supervisión y verificación para detectar casos de personas que se hayan inscrito dolosamente alterando u ocultando información que le permitiera recibir el beneficio sin necesitarlo.

La Comisión dará seguimiento a esta instrucción verificando cada posible caso donde se pueda haber inscrito un ciudadano ocultando información para recibir el beneficio sin necesitarlo, violando el compromiso de hacerlo bajo protesta de decir verdad, parte del formulario de solicitud.

De comprobarse una postulación dolosa, por instrucciones del gobernador, el comité dará de baja de manera inmediata a quien no cumpla los requisitos y se reasignará el apoyo a otras personas que participaron en el proceso de solicitud y no pudieron recibir el beneficio.

Como se recordará el 9 de abril pasado, Vila Dosal propuso a funcionarios del Gobierno federal que por cada peso que el estado ponga a este programa, la Federación aporte otro más, de manera que se pueda pasar de casi 47 mil a 94 mil yucatecos beneficiados, solicitud que hasta la fecha no ha tenido respuesta.

Los primeros casos de esta anulación de beneficios por postulación dolosa se están llevando al cabo, tanto en el caso de un empresario dueño de varios taxis y la de integrantes de una familia de empresarios en Tizimín, reportados en redes y medios locales. Ambos casos fueron dados de baja del padrón de beneficiarios.

Del total del padrón de beneficiarios, que es de 46 mil 800, se detectaron como resultado de denuncias ciudadanas, 361 casos con irregularidades, los cuales están siendo analizados. Esto representa menos de 1% (0.007%) del padrón de beneficiarios. Entre éstos se encuentran situaciones como el de matrimonios en los que ambos obtuvieron el beneficio, por lo que uno de ellos será dado de baja.

También se presentaron casos de funcionarios de nóminas federales que aplicaron, esto debido a que no se pudo tener acceso a esa base de datos, por lo que al comprobarse ya fueron dados de baja del programa. 

Los espacios que quedan libres debido a estas situaciones serán sustituidos, de acuerdo con el orden de prelación, por quienes quedaron en la lista de solicitudes válidas para que no alcanzaron a ser beneficiarios debido a la falta de presupuesto.