Entran en vigor protocolos de combate al sargazo en Quintana Roo

La sociedad civil se une en torno al liderazgo del gobernador Carlos Joaquín en la lucha contra el sargazo
Staff Capital Publicado el
Comparte esta nota

El Gobierno del estado de Quintana Roo publicó una declaratoria para la aplicación de protocolos de combate al sargazo ante del arribo masivo en los litorales del estado, que abarca las costas de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Solidaridad, Tulum, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Othón P. Blanco.

La declaratoria fue publicada ayer en el “Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo”, y entró en vigor ese mismo día con vigencia del ejercicio fiscal 2019 o hasta en tanto cese el arribo masivo de sargazo en los litorales del estado.

En esta declaratoria, se ordena que se realicen las acciones necesarias para prevenir, mitigar, proteger, restaurar y atender las situaciones relacionadas con la alteración medioambiental de las playas y costas de Quintana Roo por causa de utilidad pública.

Mediante la declaratoria, se establece como programa prioritario el acopio, transporte, la disposición y la valorización del sargazo que arriba a las costas de Quintana Roo, y se instruye a los titulares de las secretarías de Gobierno, Ecología y Medio Ambiente, Turismo, Obras Públicas, Finanzas y Planeación y Oficialía Mayor, establecer de manera coordinada los protocolos y desplegar las acciones necesarias para la atención de la emergencia.

Se establece la activación del Consejo Estatal de Protección Civil y que se constituya en sesión permanente para coordinar las actividades mientras continúen el arribo y la descomposición atípica del sargazo.

Desde que se tuvo conocimiento de la contingencia, el gobernador Carlos Joaquín lideró las acciones para su atención. En 2018, se tuvieron reuniones de trabajo conjuntas, encabezadas por el gobernador, en las que se propusieron al menos cuatro líneas de acción: detección y pronóstico del arribo, contención en el mar, recolección en tierra y disposición, y usos y aprovechamiento.

En este año, el gobernador Carlos Joaquín puso en marcha el Protocolo Emergente para la Atención del Sargazo de Quintana Roo. La sociedad civil se ha sumado a las acciones de limpieza de playas en un solo frente “Unidos por Quintana Roo”, con más de 22 brigadas, con la participación de cerca de tres mil personas.

Ayer, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de los Océanos, hubo varias jornadas para atender la contingencia, que reunió a más de mil 120 personas.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil