Entregan Miguel Riquelme y Karla Quintana laboratorio de genética en el CRIH

Poco más de 700 cuerpos y restos humanos hoy están en proceso de análisis forense
Staff Capital Publicado el
Comparte esta nota

Con una inversión de 45.4 millones de pesos entre el gobierno de Coahuila y la Comisión Nacional de Búsqueda, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, acompañado por Karla Quintana Osuna, Comisionada Nacional de Búsqueda, inauguraron el Laboratorio de Genética del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda del Estado.

El Laboratorio operará con la tecnología en biología molecular más avanzada y con un equipo de genetistas forenses, quienes fueron especializadas por la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

Miguel Riquelme recordó que se debe mantener siempre presente que el objetivo central de todos los esfuerzos, pues no sólo es recuperar los cuerpos para resguardarlos en el CRIH, sino lograr su correcta identificación y el retorno con sus familias.

Con esta herramienta, las muestras referenciales de familiares de personas desaparecidas y los cuerpos y/o restos humanos de personas sin identificar recuperados por el CRIH, serán analizados en materia genética en este laboratorio.

El trabajar las muestras al interior del centro permitirá que el CRIH consolide la instalación de su capacidad local en materia de búsqueda forense con fines de identificación humana, lo que posiciona a Coahuila como referente nacional e internacional.

De la misma manera, en este mismo evento la Comisión Estatal del Búsqueda de Coahuila y la Academia Interamericana de Derechos Humanos, que dirige Irene Spigno, firmaron una carta de intención para la ejecución de la Especialidad sobre el Derecho a la Búsqueda, dirigida a funcionarios públicos, defensores de derechos humanos y víctimas indirectas del delito de desaparición.

Agregó que poco más de 700 cuerpos y restos humanos hoy están en proceso de análisis forense por el personal especializado de este Centro para su debida identificación.

Karla Quintana Osuna, expresó que con la entrega de este laboratorio genético dan un paso más a este proyecto de Estado que se ha construido desde la Federación con el gobierno de Coahuila.

“Hemos construido en estos tres años una nueva visión de ver la búsqueda forense. Aquí se ha construido un grupo de profesionales que se ha entrenado con la capacitación de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala en una nueva metodología para encontrar a las personas nos hacen falta”, expresó Quintana Osuna.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil