Entrenamiento social logró revertir el impacto del Covid en fechas especiales 

Hoy Querétaro cuenta con conocimientos que antes no tenía, lo cual quedó comprobado durante Semana Santa y Pascua: Rafael López
Staff Capital Publicado el
Comparte esta nota

El Vocero Organizacional del estado de Querétaro, Rafael López González, pidió honrar la memoria de las madres de familia que ya no están con los suyos debido a COVID-19, y expresó que la mejor manera de recordarlas es cuidándonos.

Explicó que el festejo del Día de las Madres del año pasado fue el disparador de un periodo muy complicado que duró nueve meses, pero hoy Querétaro cuenta con conocimientos que antes no tenía, lo cual quedó comprobado durante Semana Santa y Pascua, cuando la sociedad en su conjunto puso en práctica su entrenamiento social y logró revertir el impacto de las fechas especiales.

Aunque aclaró que este comportamiento también es debido a la inmunidad que presentaron quienes se contagiaron durante diciembre y puntualizó que esa inmunidad está por diluirse, e incluso para la mayoría ya terminó, por lo que deben redoblarse los cuidados durante esta y otras celebraciones.

En otro tema, el Vocero destacó que en breve comenzará en Querétaro la aplicación de la vacuna para personal docente -lo cual representa el primer paso para el regreso a las aulas-, y ofreció una breve reseña de la vacuna CanSino que por determinación de la autoridad federal se aplicará a este grupo.

Mencionó que esta vacuna funciona con base en un vector viral llamado Adenovirus 5 (AD5), que contiene una proteína presente en el virus SARS-CoV-2, la cual es reconocida por el sistema inmunológico para generar defensas contra el virus de forma anticipada para atacarlo cuando se tenga contacto con él.

De no contar con la vacuna (esta o cualquiera), advirtió, el cuerpo tardaría unos 14 días a partir de tener contacto con el virus para generar las defensas adecuadas, y en todo ese tiempo se le da al virus la oportunidad de avanzar, en algunas ocasiones hasta el fallecimiento del paciente; por ello recalcó la importancia de acceder a la vacuna, pues así esos 14 días correrían a nuestro favor.

López González afirmó que la vacuna CanSino ha sido ampliamente probada y su eficacia contra COVID-19 sintomático alcanza hasta el 68.83%, mientras que su protección contra la enfermedad severa alcanza más del 95.47%.

 

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil