WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 22 de Febrero 2020
| | |

Es capturado Alexis ‘N’, hijo de ‘El Ojos’

EN2t3F3U4AAgGyd

EN2t3F3U4AAgGyd

09 de Enero 2020

Al momento de la aprehensión, el joven y otros 4 adolescentes transportaban a una mujer secuestrada

En la Ciudad de México elementos de la Policía de Investigación detuvieron a Alexis “N”, hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El ojos”.  Fue capturado en la colonia Nopalera, alcaldía Tláhuac. Autoridades detallaron que el joven de 14 años y otros cuatro adolescentes transportaban a una mujer, privada de su libertad, en una camioneta.

En el momento de la aprehensión les aseguraron droga y una réplica de un fusil de asalto. El hijo de “El ojos” está relacionado en delitos de alto impacto cometidos en esa alcaldía Tláhuac.

Los detenidos, la mayoría de ellos menores de edad, fueron trasladados a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, en donde se inició una carpeta de investigación por la probable comisión del delito de secuestro exprés.

Después de la declaración de Alexis Pérez, las autoridades confirmaron el vínculo familiar que lo unía a Felipe de Jesús Pérez Luna, el capo que fue abatido en julio de 2017 por soldados de la Marina.

A finales de 2019, la PGJ afirmó que tras la captura de los sucesores de “El Ojos” la estructura de mando del cártel de Tláhuac había quedado prácticamente desarticulada.

El día que fue detenido el fundador del Cártel de Tláhuac, la capital mexicana fue el escenario de un caos que nunca antes se había visto en sus calles: los hombres fieles al capo incendiaron camiones del transporte público, bloquearon vías importantes y sembraron terror entre la población.

El cártel de Tláhuac ha sido señalado como una organización delictiva extremadamente violenta cuyos integrantes están relacionados con delitos de extorsión, secuestros y homicidios en las alcaldías Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa.

Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, fue su líder hasta el 20 de julio de 2017, cuando fue abatido por la Marina junto con otros siete cómplices durante un operativo especial.

Tras su muerte, el grupo criminal se ha ido reduciendo. Estos han sido los detenidos:

El Felipillo“: uno de los hijos de “El Ojos”. Fue detenido en marzo de 2019 en un centro comercial. Según las autoridades, había quedado al mando tras la muerte de su padre.

“El Tyson”: fue capturado en la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Chalco, Estado de México, en diciembre de 2019. Él mismo se identificó como lugarteniente del Cártel de Tláhuac.

Kevin Pérez Cortés: Hijo del Ojos. Fue detenido en abril de 2018 tras una persecución sobre Periférico y Tláhuac a bordo de un vehículo BMW, desde el cual realizaron disparos contra una patrulla.

Al menor de 16 años de edad se le imputaron los cargos de homicidio calificado en grado de tentativa, narcomenudeo, posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y daño en propiedad ajena.

El Cochi: el 11 de enero de 2018, el ex comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó que fue detenido en Monterrey, Nuevo León, Uriel Isaac ‘N’, El Cochi, quien dirigía la organización de narcomenudistas en Tláhuac y sería el sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna.

El Cholo: el 16 de febrero de 2018, el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, informó que fue detenido en Guanajuato, José Eduardo Zamora Jaime, El Cholo, uno de los principales operadores del cártel de Tláhuac.

El Quique: fue capturado en marzo. Enrique Salazar Chávez, “El Quique”, asumió el control del cártel de Tláhuac tras la detención de Uriel Isaac Guzmán Caullieres, “El Cochi”.

El Sigi Sigi: en agosto de 2017, la Procuraduría General de Justicia capitalina informó que se detuvo a Sigifredo García Morales, El Sigi Sigi, quien era un sicario cercano a “El Ojos”.

El MK: Miguel Ángel Pérez, “El Mk”, como es conocido, es hijo de El Ojos. Fue detenido en Acapulco cuando asistía al festival Aca Moto en mayo de 2017, y acusado de homicidio calificado.

El Perillas: líder de sicarios al servicio del cártel. Fue detenido a finales de agosto en la alcaldía Miguel Hidalgo.

El Cindy: yerno de Felipe de Jesús Luna, fue detenido en agosto en la alcaldía Benito Juárez.

Liliana Pérez: fue detenida junto al Cindy. Es hija de Felipe de Jesús. Algunos la consideraban como la líder de la organización.

Diana Karen Pérez: conocida como “la Princesa de Tláhuac”, también hija del “Ojos”, detenida junto a su otra hermana Samantha Pérez Ramírez, “la Sam”, en marzo pasado.

Más notas sobre