WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 16 de Septiembre 2019
| | |

Es criptomoneda medio eficaz contra corrupción gubernamental y privada

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

13 de Mayo 2019


Por Plácido Meléndez Rodríguez. Corresponsal 

Monterrey, 12 May (Notimex).- La criptomoneda, como medio digital de transacciones financieras, representa una opción para combatir la corrupción a todos los niveles de gobierno y privados, afirmó el especialista Alfonso Jiménez.

En entrevista con Notimex, el director de la empresa Amero, impulsora de esta tecnología denominada “blockchain”, indicó que dicho esquema financiero está cambiando el mundo, aunque sólo el uno por ciento de la población conoce del tema, sin ser experto, pero es la oportunidad para informarse.

En México este esquema de criptomoneda inició en enero del presente año, con factibilidad para operarlo en cualquier sector dispuesto a contar con dispositivos de transparencia y legalidad, comentó.

“Todo mundo lo puede utilizar, si el gobierno federal lo utilizara para el manejo de sus recursos, el ‘blockchain’, tú podrías, por ejemplo, seguir un recurso que sale etiquetado desde el gobierno federal al gobierno estatal y luego pasa al gobierno municipal y luego a una dependencia, luego va y beneficia a un ciudadano en específico”, expuso.

Dichos procesos se pueden seguir “sin que se perdiera un solo peso”, por lo que su efectividad contra la corrupción en el manejo de recursos está garantizada “al 100 por ciento”, aseguró.

“No hay manera de que exista un acto de corrupción en un modelo administrativo o financiero de ‘blockchain’, es imposible, entonces e un acto de voluntad, prácticamente, sin un alcalde, un gobernador o un presidente o institución quiere ser transparente y seguros sus procesos, esto es la manera, ya está pasando en algunas partes del mundo”, subrayó.

“La tecnología ‘blockchain’ tiene 10 años en el mercado y nace con el ‘bitcoin’ en el 2009, como tecnología de resguardo de valor para una criptomoneda y ha ido evolucionando, hoy en día se usa para más de dos mil criptomonedas en el mercado, se usa para muchas cosas como procesos administrativos y procesos financieros”, mencionó.

“Hoy el ‘blockchain’ es lo que garantiza la transparencia de esos procesos, un ejemplo de esos, para términos más coloquiales, es como un libro de contabilidad abierto descentralizado”, dijo.

Explicó que “en vez de que una persona pueda tener seguridad sobre una transacción, o afirmar que es una transacción correcta, con el ‘blockchain’ es un tema descentralizado, hay muchos nodos y esos nodos son computadoras, cada uno tiene una copia fiel de la transacción o de la operación”.

“A la hora que se está evolucionando ese proceso administrativo, lo pueden revisar, desde el origen el proceso, sin que haya una réplica, sin que haya un acto de corrupción, sin que haya una fuga administrativa de recursos, se quiere cambiar el mundo con esta tecnología”, dijo Jiménez.

Refirió que a 10 años del uso de criptomonedas, “el 70 por ciento de los bancos del mundo están migrando a la tecnología ‘blockchain’, aunque nadie se da cuenta, eso es lo que está pasando”, dijo.

Mencionó que “gobiernos como Rusia, Venezuela, China, Inglaterra, en México también ya están evolucionando sus leyes, la Ley Fintech, para que esta tecnología pueda implementarse en las empresas de tecnología financiera y con esto se beneficie toda la población”.

“Si el sistema financiero mundial estuviera basado en la tecnología ‘blockchain’, no habría manera de que hubiera la clonación de una tarjeta de débito, no habría manera de que cobraran una cosa dos veces o de que fuera desviado a otro lado”, expuso.

Aseguró que “esto de la tecnología ‘blockchain’ viene a ser la perfección de las transacciones a nivel de seguridad y de rapidez, hoy Amero es una criptomoneda mexicana que tiene su propia tecnología ‘blockchain’, hay muy pocas criptomonedas en el mundo, menos de 10, desarrolladas con su propia tecnología, nosotros somos una de esas, de las dos mil que hay”.

“Ahora con esta tecnología no sólo podemos distribuir el Amero a nivel mundial, sino que podemos ofrecer nuestra tecnología para gobiernos federales, estatales, municipales, para sus procesos de administración o de manejo de recursos, para que ellos transparenten y hagan públicos sus transferencias y legalidad”, expresó.

Asimismo, está disponible para empresas, universidades que deseen transparentar sus procesos administrativos y financieros, “es una maravilla, somos pioneros aquí en México con esta tecnología, es algo que está cambiando el mundo e invitamos a la gente a que se informe”, sostuvo.

“Es un instrumento tecnológico financiero de alta tecnología y con respaldo tangible en bienes raíces y metales preciosos, en reservas comprobadas en minas aquí en México, es una maravilla todo lo que está pasando con esto”, explicó.

Actualmente son pocas las empresas o entidades mexicanas que lo usan, entre ellas el municipio de Tulum, Quintana Roo, el cual lo utiliza para el registro de la propiedad de la tierra, para evitar incertidumbres o irregularidades como duplicidad de documentos.

“Por ejemplo, si aquí lo tuviéramos en México, nosotros podríamos votar desde nuestro celular, desde nuestra computadora, sin que hubiera ninguna duplicidad de votos, de ninguna manera, sería una democracia real y justa, de ese grado e importancia es el uso de la tecnología ‘blockchain’”, puntualizó.

-Fin de nota-

 

NTX/PMR/AEG