Estadísticas nacionales muestran que Yucatán avanzó en seguridad en un año

 

Los datos destacan a la entidad con menor tasa de homicidios dolosos en el país


Yucatán fue reconocido en materia de seguridad con la presentación de la síntesis de la estadística de incidencia delictiva mensual, que elabora el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El reporte federal muestra a Yucatán, entidad gobernada por Mauricio Vila Dosal, en posiciones de liderazgo a nivel nacional; destaca la comparación de incidencia delictiva de junio de 2019 con el mismo mes, pero de este año en donde el estado logró reducir la incidencia delictiva en -64,3%, liderando el ranking.

Solo en el primer semestre de 2020, el estado sobresalió como entidad con mayor reducción de delitos, al pasar de 8 mil 997 casos en el primer semestre de 2019 a 4 mil 54 en el mismo periodo de 2020, lo que significó una reducción de -55%, dato casi cuatro veces mayor a la disminución nacional que fue de -14.2%.

Los datos destacan a Yucatán con menor tasa de homicidios dolosos, mientras que en robo a casa habitación mostró una disminución de 4.7 veces, al pasar de 920 registrados durante el año anterior comparados con los 193 en el periodo actualmente evaluado.

Otro dato clave que destaca el informe es la tasa de homicidios dolosos por persona, donde nuevamente Yucatán figura a la cabeza de las entidades federativas a nivel nacional. En este caso, con un índice de 0.3 homicidios dolosos cada cien mil habitantes. La tasa que presenta Yucatán es varias veces menor a la media nacional de 2.2 homicidios dolosos cada cien mil habitantes.

Cabe destacar que la organización Semáforo Delictivo calificó a Yucatán con los mejores resultados en incidencia delictiva durante junio. Dicha organización señaló que la entidad obtuvo 10 indicadores en verde de los 11 que califica, por lo que ocupó el primer lugar nacional por cuarta ocasión en este año.