Esto pagan de “mordida” los mexicanos por un mejor servicio de agua

 

Un nuevo estudio revela que la corrupción es la causa del deterioro en la calidad del servicio de agua potable en México.


Un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha revelado la cantidad de mexicanos que han tenido que recurrir a los sobornos para tener un mejor servicio de agua potable.

De acuerdo con el coordinador Ejecutivo de la Red del Agua de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por el Centro Regional de Seguridad Hídrica, Jorge Arriaga Medina una cifra considerable de la población ha tenido que dar algún tipo de “mordida” a cambio de un trato preferencial frente a otros usuarios.

La encuesta arrojó que un 22% de la población ha ofrecido dinero, mientras que sólo tres de cada 10 han denunciado actos de corrupción y solo el 59% de los consultados están inconformes con el servicio de agua.

Asimismo, se determinó que la cantidad ofrecida por estos asciende a 200 pesos por familia con el fin de modificar el recibo o tener una buena conexión del servicio.

Finalmente, pudo concluir que la corrupción en este ámbito es sistémica y que las pérdidas económicas del sector en el último año ascienden a 7.3 mil y 10. 4 mil millones de pesos.

De tal forma se sabe que al menos el 10% de la población mexicana no tiene acceso a agua potable.