Estudiantes yucatecos buscan erradicar el “miedo” a las matemáticas

 

Mérida, 13 May (Notimex).- Un grupo de entre 35 y 40 estudiantes de matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) han trabajado, durante más de tres años, para acercar a estudiantes de secundaria y bachillerato, del Oriente del estado, a áreas como física, ingeniería y matemáticas mediante actividades atractivas. Ese trabajo se ha realizado […]


Mérida, 13 May (Notimex).- Un grupo de entre 35 y 40 estudiantes de matemáticas de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) han trabajado, durante más de tres años, para acercar a estudiantes de secundaria y bachillerato, del Oriente del estado, a áreas como física, ingeniería y matemáticas mediante actividades atractivas.

Ese trabajo se ha realizado a través de la Feria itinerante de Ciencia y Tecnología desarrollada por profesores y universitarios de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT) de la UADY.

Asesorados por sus profesores estos jóvenes ya acudieron a escuelas secundarias de municipios Tekom, Tixcacalcupul, Chankom, Tizimín y las comisarías Chan San Antonio e X-Panbihá, algunos de ellos con altos niveles de regazo social.

Este proyecto comunitario, encabezado por Cinthia González Segura, profesora de la Facultad de Matemáticas, comenzó con la aplicación de una encuesta a adolescentes para conocer su interés en estas disciplinas.

Además, se llevó a cabo una muestra de dispositivos robóticos, animaciones, videojuegos, además de un stand de reciclaje, donde extrajeron piezas de dispositivos inservibles para crear nuevos.

En entrevista, González Segura precisó que, durante la encuesta aplicada a los estudiantes de cada institución, se dejó ver que los jóvenes tienen miedo de acercarse a las áreas de ingeniería y sobre todo adentrarse en las matemática.

Ante ello “decidimos acercar diferentes temáticas y despertar su interés por las ciencias de una manera divertida”.

Añadió que tras las Ferias Itinerantes los estudiantes mostraron un gran interés, pidieron más tiempo de aprendizaje e interacción con los materiales y una menor cantidad de participantes, fue así que nacieron los talleres, se les presentaron y se inscribieron.

Para la etapa final, los profesores de la UADY y los estudiantes que participaron en este proyecto mientras hacían sus prácticas profesionales, servicio social o trabajos de tesis, trabajaron en la difusión de resultados y elaboración de materiales finales que fueron entregados a cada escuela que participó.

Además de que se les invitó a destinar su propio día dedicado a la ciencia y tecnología en su secundaria o preparatoria.

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NTX/TAM/GVG