Domingo 16 de Junio 2019
| | |

Exhortan a la ciudadanía al cuidado y preservación de las mariposas

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

21 de Mayo 2019


Tlajomulco de Zúñiga, Jal., 21 May (Notimex). – La encargada del Mariposario del municipio de Tlajomulco, Jessica Chávez, destacó la importancia del cuidado y la preservación de las mariposas para la polinización.

En entrevista con Notimex agregó que la idea de contar con un Mariposario en Tlajomulco nació “porque había espacios que estaban abandonados y para la recuperación del área se creó un vivero en Santa Fe”.

Mencionó que conforme sembraron diversos árboles y plantas comenzó a haber una restauración de la biodiversidad, “lo cual provocó que llegaran mariposas, así como como aves y otro tipo de mamíferos”.

Indicó que para concientizar sobre la importancia del cuidado de las mariposas se imparten talleres en el Mariposario Santa Fe los miércoles de 15:00 a 16:00 horas y los viernes de 10:00 a 11:00 horas, “tenemos estos horarios para que los chicos que están en la escuela en la mañana tengan acceso a los talleres de la tarde y viceversa”.

Manifestó que además imparten temas sobre educación ambiental, “al principio sólo era dirigido a los niños, pero cuando nos dimos cuenta que también los papás se involucraban bastante, entonces ya lo dirigimos a todo público”.

Resaltó que el Mariposario del vivero Santa Fe cuenta con la reproducción de plantas para alimentación y reproducción de diferentes especies de mariposa, entre las que destaca la Monarca.

Precisó que se siembran las plantas que sirven para que la mariposa se reproduzca y se alimente, “la vegetación que se trabaja en el Mariposario es algodoncillos, mastuerza y pasiflora, que funcionan para la incubación del huevecillo, y se alimentan en la buganvilia”.

Puntualizó que son muy pocas las personas que pueden presenciar el proceso de la metamorfosis en vivo, “en el Mariposario los asistentes ven cómo sale la oruga del huevito y cómo va dejando las mudas, porque hace cinco mudas, como muda de piel una serpiente”.

Subrayó que en el Mariposario “hemos tenido una sobrevivencia de 90 por ciento de mariposa Monarca, que si se hubieran reproducido en vida libre de 100 mariposas pueden sobrevivir cinco, por lo que teniéndola bajo condiciones de laboratorio sobreviven mucho más”.

Exhortó a toda la población a sensibilizarse sobre la importancia de la protección de las mariposas, “los invito a asistir a nuestros talleres y compartir conocimiento a adultos y niños para esta conservación”.

-Fin de nota-

NTX/HPP/GAV/GVG