WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Exige SNTE revisión estructural de la legislación educativa

No disponible

No disponible

03 de Junio 2018

En reconocimiento a la labor de los maestros, el Sindicato inauguró una obra enfocada a promover la salud física y emocional de los trabajadores de la educación

En reconocimiento a la labor de los maestros, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) inauguró, en Jalisco, una obra monumental enfocada a promover la salud física y emocional de los trabajadores de la educación. Un espacio de casi 60 mil metros cuadrados, que beneficiará a más de 76 mil agremiados y sus familias.

Se trata del Polideportivo de la Sección 16 y del Centro Maestro de Bienestar, edificados con recursos del Sindicato.

Durante la inauguración, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, en representación del presidente del Sindicato, Juan Díaz de la Torre, destacó que ambos complejos, que cuentan con instalaciones y actividades de primer nivel, son “un gran mérito de las maestras y los maestros de México, quienes merecen tener cada vez mejor calidad de vida y mejores condiciones laborales”.

En ese sentido, advirtió que “al ejército intelectual de la nación (a los maestros) no se le puede engañar con promesas sin sustento. Los docentes saben que deben transformarse para mejorar y responder a las nuevas generaciones; proceso en el que el SNTE los ha acompañado con cursos gratuitos de actualización, y ha exigido respeto irrestricto a sus derechos”.

Sin embargo, dijo, los esfuerzos no han sido suficientes y tras hacer una revisión de cómo se ha aplicado la reforma educativa, se han encontrado inconsistencias e interpretaciones erróneas de la ley por parte de algunos gobiernos estatales, que afectan el desarrollo profesional de los maestros.

Por eso, expresó, el SNTE mantiene la exigencia de una revisión de las leyes educativas, “hay que revisar estructuralmente la reforma educativa, es una exigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Han aplicado a su arbitrio los criterios establecidos en la Ley del Servicio Profesional Docente. Los maestros no claudicaremos en demandar una revisión estructural y a fondo de los efectos que hasta ahora ha tenido la reforma educativa, lo ha dicho ya el maestro Juan Díaz en foros de los más altos niveles”.

Entre las inconsistencias mencionó publicación de vacantes, asignación de plazas y promociones, plantilla docente incompleta, formación de los maestros, inversión en la infraestructura y equipamiento de las escuelas, entre otras.

Cepeda Salas aclaró que no se trata de eliminar la reforma, sino de mejorarla, “nadie puede derogar de un plumazo una reforma que no es exclusiva del país y que ya está en todo el mundo”.

En la ceremonia, el secretario general de la Sección 16, Elpidio Yáñez Rubio, aseguró que la apertura del Polideportivo y del Centro Maestro de Bienestar es una muestra más del compromiso del SNTE, un sindicato sólido, unido, con rumbo y estrategia.

Comentó que “nos sentimos muy orgullosos de contar con un espacio deportivo y cultural que promoverá la salud, la recreación, el deporte y, sobre todo, la cercanía entre dirigentes y agremiados, además que fomentará la corresponsabilidad social”.

En tanto, la profesora Josefina González Luna, directora del Centro Maestro de Bienestar, explicó que este logro contribuirá a mejorar la salud física y emocional de los docentes, que todos los días realizan grandes esfuerzos para atender a los estudiantes de diversos niveles educativos.

Recordó que el objetivo del SNTE es abrir uno de estos centros en cada entidad del país, para extender el beneficio a todos los trabajadores de la educación. El de Jalisco es el segundo, el primero se ubica en Cuernavaca, Morelos.

El Polideportivo ofrece a los agremiados canchas para la práctica de basquetbol, voleibol, futbol soccer profesional, futbol 7, squash, cachibol; además cuenta con alberca, pista para trotar, áreas de juegos, terrazas, estacionamiento; un auditorio con capacidad para mil 250 personas y un salón de usos múltiples con capacidad hasta para 800 personas.

 

A su vez, el Centro Maestro de Bienestar contribuye al desarrollo personal de los trabajadores de la educación, a través del fomento de buenas prácticas alimenticias, cuidado integral de su salud, manejo del estrés y terapias alternativas, para una mejor calidad de vida.

A la inauguración asistieron alrededor de 3 mil trabajadores de la educación, además de los coordinadores de los colegiados nacionales de Formación y Profesionalización Sindical, Emigdio Isaac Coronado Bússani; de Administración y Finanzas, José García Mora, y de Comunicación, Mireya Franco Hernández. Así como el Oficial Mayor del CEN, Ulises Chávez Tenorio y el secretario general de la Sección 47, Arnoldo Rubio Cárdenas.

También se contó con la participación de ex secretarios generales de la Sección 16, de la presidenta de la Comisión de Educación del Congreso de Jalisco, Silvia Cárdenas Casillas; del director general de DAFI, Martín Benito Pacheco Ibarra y representantes de la autoridad municipal.

Encuentra más notas sobre