Exitosamente se combate cáncer infantil en BCS

 

48 pacientes han concluido satisfactoriamente su tratamiento


 

 

Mediante el fortalecimiento de servicios médicos que el gobierno de Baja California Sur impulsa con organizaciones civiles, hoy se ofrece una mayor esperanza de vida a niños que son diagnosticados con enfermedades como el cáncer, como ocurrió con Jahaziel, un paciente de nueve años que recibió su alta en vigilancia tras concluir su tratamiento por leucemia linfoblástica aguda en el Hospital Juan María de Salvatierra.

El menor se suma con esto a una lista de 48 pacientes que han concluido satisfactoriamente su tratamiento en la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica (UHOP) del centro hospitalario se se localiza en La Paz, donde se brindan atención médica especializada a niños vulnerables que carecen de seguridad social y que presentan este tipo de padecimiento.

La recuperación de Jahaziel fue gracias al comprometido actuar de los médicos y de todo el equipo de profesionales de la UHOP, mencionó Amparo Pat Kim, madre del paciente, al señalar que su hijo en 2016 presentaba el 97 por ciento de su médula ósea invadida de cáncer.

“Cuando hacía falta un medicamento había una movilización de trabajo social, del doctor, de las fundaciones, consiguiendo todo eso; hay una gran diferencia en la atención médica de otros hospitales a la que hay aquí. El objetivo es la recuperación del niño, sacarlo adelante”, puntualizó Pat Kim, quien agradeció la sensibilidad y profesionalismo con que fue atendido su hijo durante cuatro años en este nosocomio estatal.

Tras concluir 120 semanas en quimioterapia, Jahaziel recibió su alta en vigilancia y aunque continuará en vigilancia médica durante cinco años más, ya retoma una vida normal.