Experto afirma que el consumidor debe ser protagonista y no la marca

 

Guadalajara, 24 Abr (Notimex).- Para que las marcas se puedan colocar a nivel masivo, es necesario que cuenten historias en las que el consumidor es el protagonista, afirmó Alejandro Valencia, fundador de Tievoli, empresa de consultoría. En entrevista con Notimex, en el marco de Digital Forum Guadalajara 2019 “Marketing en la Transformación Digital”, el experto […]


Guadalajara, 24 Abr (Notimex).- Para que las marcas se puedan colocar a nivel masivo, es necesario que cuenten historias en las que el consumidor es el protagonista, afirmó Alejandro Valencia, fundador de Tievoli, empresa de consultoría.

En entrevista con Notimex, en el marco de Digital Forum Guadalajara 2019 “Marketing en la Transformación Digital”, el experto en storytelling recalcó que si una marca pone por delante al consumidor logrará una audiencia más fiel, cercana y auténtica, lo cual la publicidad tradicional no ha logrado.

Alejandro Valencia, quien presentó también una conferencia en Talent Land 2019 que se celebra en Expo Guadalajara, del 22 al 26 de este mes, compartió que su propósito es que en esta transformación digital se entienda la importancia de los contenidos y entender que las empresas que cuentan historias son las que llegan al éxito.

Manifestó que es urgente que las empresas y emprendedores dejen de hablar de sí mismos y empiecen a darse cuenta que el consumidor debe ser el héroe de la historia y no las marca.

“Las marcas que han cometido el error de hablar de sí mismo, de ser el personaje principal, de decir que todo sucede alrededor de ellos pierden el encanto ante la gente, a nadie le gusta que una marca nomas esté presumiendo que bonita es y que es la mejor”, apuntó.

Admitió que al final la marca tiene que estar involucrada y el producto debe estar presente, pero hay maneras de construir historias en las cuales se haga participe al consumidor que no nomás se le considere espectador sino que se busque la manera de involucrarlo.

Citó como ejemplo las historias que cuenta la refresquera más grande del mundo, así como otros productos que han buscado la forma de empoderar al consumidor, incluso lo motivan a tomar decisiones, a llevar el control de su vida y de su salud.

Insistió en que dicha refresquera es en realidad una empresa de marketing que de rebote vende bebidas. “Me parece que el tamaño de su infraestructura mercadológica rebasa a cualquier otra del mundo, incluso en México hay cientos de personas trabajando en cómo contar sus historias”, añadió.

También mencionó que existe el tema aspiracional, donde hasta cómo consigo ese producto es parte de la historia, el logro de poder hacerlo, no precisamente la promoción que baja su costo porque hizo un trabajo previo que hizo que la gente amara la marca y está dispuesta a pagar cualquier precio.

Sugirió a las pequeñas empresas y a los emprendedores buscar un diferenciador y en este sentido, dijo, la creatividad es la mejor herramienta.

-Fin de nota-

 

NTX/LEL/AEG