Expertos de 12 países se reúnen en Quintana Roo para atender problema del sargazo

 

El gobernador Carlos Joaquín afirmó que el principal reto es solucionar el problema sin perjudicar al medio ambiente, además de aprovechar el alga para su industrialización.


Al inaugurar los trabajos  del  primer Encuentro de Alto Nivel para la atención de Sargazo, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, hizo un llamado a los 12 países participantes a  buscar una solución integral para enfrentar la llegada de esta alga en diversas playas de la región del l Gran Caribe.

En el evento realizado en Cancún, municipio de Benito Juárez, el gobernador afirmó que el principal reto es solucionar el problema sin perjudicar al medio ambiente, además de aprovechar el sargazo para su industrialización y enfrentar el costo que significa su recolección.

Ante representantes de Antillas, Brasil, Belice, Cuba, Estados Unidos, Isla de Guadalupe, Haití, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, así como legisladores y embajadores, Carlos Joaquín confió en que los resultados de este Encuentro vaya mucho más allá de solamente mantener playas limpias, sino que se encuentre el origen, posibilidades de desarrollo, de mirar a mediano y largo plazos, en la forma en la que se debe combatir esta situación.

“A todos nos compete esta situación. Se requiere un trabajo conjunto para seguir trabajando e invertir recursos desde el sector académico para generar un sistema de predicción, alertas a una escala menor local, a través del cual se oriente de forma más efectiva la contención anticipada del arribo del sargazo incorporando las variables oceanográficas y climáticas necesarias”.

Recordó las tres etapas en las que el año pasado se retiraron 522 mil 226 toneladas de Sargazo de playas y zonas costeras de siete municipios de Quintana Roo, en las que se ejercieron más de  332 millones 546 mil 909 pesos.

El mandatario estatal destacó que se deben encontrar soluciones para que este fenómeno natural no sea en perjuicio de la riqueza turística y comentó que existen importantes avances de diferentes instituciones científicas y académicas, “escuchando propuestas en favor de mitigar los daños que ocasiona”.

Su gobierno, dijo, está atento a proyectos que aprovechan el sargazo de forma productiva y otros en fase de investigación sobre posibles usos, pero el siguiente paso y el gran reto, es la industrialización del mismo, de forma tal que permita aprovechar los grandes volúmenes y que al mismo tiempo permita reducir los altos costos de contención y remoción.

La presidenta municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, María Lezama Espinosa, llamó a los habitantes a participar en los trabajos diarios de recolección del alga porque, aseguró, está poniendo en riesgo al segundo sistema arrecifal más grande del mundo.