WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 04 de Julio 2020
| | |

Expertos trabajan en la normatividad del uso del sargazo en el Caribe Mexicano

Quintana Roo

Quintana Roo

21 de Mayo 2020


Científicos agrupados en el Consejo Técnico Asesor del Sargazo (CTA) de Quintana Roo, propusieron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) elaborar una Norma Oficial emergente para el tratamiento del sargazo ante los vacíos legales que hay en la materia, además de actualizar la Ley de Pesca y su reglamento para aprovechar la macroalga, ya que antes que un residuo es un recurso orgánico, señalaron.

Con la finalidad de Analizar y Proponer las Normas para el Manejo Integral y Sustentable del Sargazo en el Caribe Mexicano, se llevó a cabo en video conferencia la Reunión del Consejo Técnico Asesor del Sargazo del Estado de Quintana Roo (CTAS) con 19 expertos en el tema.

Durante la reunión se creó una Comisión de Trabajo que se encargará de analizar la normatividad existente, hacer propuestas de aplicación a corto y mediano plazos, así como la normatividad necesaria para el manejo integral y sustentable del sargazo en el Caribe Mexicano.

Las propuestas y observaciones que emanaron de dicha reunión son que existen vacíos y no hay claridad acerca de si el sargazo se considera residuo o recurso, por lo que sería conveniente elaborar una norma emergente para el tratamiento del sargazo mediante una Norma Oficial Mexicana.

Se propuso establecer fases a mediano y largo plazos para la elaboración de una norma debido al tiempo que lleva su aprobación; establecer un orden de prioridad para el sargazo, ya que antes de un residuo orgánico es un recurso orgánico.

Una de las cuestiones que se plantearon los expertos en esta reunión fue ¿Qué hacer este año con la normativa existe?, para lo cual propusieron aprovechar el sargazo a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca mientras que para el manejo en el retiro de dicha alga se propuso a la SEMARNAT para, a partir de esas acciones, elaborar una norma emergente y aprovechar así el sargazo a nivel industrial, explicaron los expertos.

Otros puntos abordados fueron que se debe de trabajar en la ley de pesca y su reglamento para el sargazo como recurso, que falta trabajar en su traslado y disposición final como residuo y que las acciones inmediatas deben tenerse ya enlistadas o en matriz de temas para facilitar el trabajo.